Inicio Las Rozas de Madrid Las Rozas recibe el reconocimiento de la FAO ‘Tree Cities of the...

Las Rozas recibe el reconocimiento de la FAO ‘Tree Cities of the World’ por su gestión del arbolado urbano

0
Tree Cities of the World
  • Supone un reconocimiento al compromiso municipal por asegurar el apropiado mantenimiento y la gestión sostenible de los bosques urbanos
  • El objetivo del programa es conectar las ciudades con planes de gestión avanzados para compartir conocimientos y medidas de éxito
  • Las Rozas cuenta con un 46% de su territorio con algún tipo de protección medioambiental
  • De la Uz: “Este sello confirma que estamos en el camino adecuado y nos permitirá compartir información con un selecto club de ciudades”

La Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas ha incluido recientemente a Las Rozas dentro de su programa Tree Cities of The World, como reconocimiento a las políticas e instrumentos de gestión sostenible del arbolado puestas en marcha por el Consistorio. La inclusión dentro de este programa no solo supone un respaldo a las iniciativas municipales para la gestión del arbolado urbano, sino que además se traducirá en un mayor impulso a este tipo de políticas en el futuro, ya que la ciudad pasa a formar parte de un exclusivo grupo de municipios de cuyos avances también se podrá beneficiar.

Las ciudades incluidas en este programa se benefician de la conexión entre sí, compartiendo conocimientos y medidas de éxito con algunas de las localidades del mundo con políticas de gestión del arbolado urbano más exitosas. Además, las ciudades miembro del programa reciben dirección y asistencia por parte FAO para crear un marco de gestión saludable y sostenible de los programas locales de conservación del arbolado.

“Que la ONU, a través de la FAO, haya decidido incorporar a Las Rozas dentro de este prestigioso programa supone un espaldarazo a las políticas que estamos poniendo en marcha y es un síntoma de que avanzamos en el camino correcto. Además, nos permitirá seguir mejorando gracias a compartir nuestra experiencia de gestión con algunas de las ciudades del mundo más avanzadas en este sentido”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Un programa con 120 ciudades de 63 países

Actualmente el programa Tree Cities of The World cuenta con 120 ciudades y pueblos integrantes a lo largo de 63 países de todo el mundo, desde Estados Unidos, Canadá o Brasil, hasta Eslovenia o Australia. En nuestro país son 8 las ciudades que ya forman parte del programa, Cieza, Gandía, Navacerrada o Madrid entre ellas, y a las que ahora se suma Las Rozas.

Para lograrlo ha sido necesario acreditar el cumplimiento de determinados estándares. Entre ellos los más destacables son la creación de la llamada ‘Tree Board’ dentro de la estructura municipal desde la que analizar las acciones que se llevan a cabo, la existencia de una normativa específica de gestión del arbolado que incluya sanciones en el caso de no ser respetada o que la ciudad cuente con un inventario del arbolado y otros recursos naturales para la planificación de reforestaciones.

Además, también se ha tenido en cuenta la dedicación de una parte del presupuesto anual a la implementación de un plan de conservación y gestión del arbolado o la realización de un evento de promoción del arbolado y el medio ambiente con participación de los vecinos, programado para el mes de octubre con la intención de hacerlo coincidir con la época más idónea para las reforestaciones.

Las Rozas ya contaba con todos estos instrumentos de gestión, a excepción de la Tree Board, que ha sido creada a raíz de la candidatura. Se trata de un grupo de trabajo formado por técnicos de diferentes áreas, con especializaciones en biología e ingeniería forestal fundamentalmente, que se reunirá con periodicidad trimestral para revisar la consecución de los objetivos establecidos y generar nuevas acciones.

En cuanto al inventario del arbolado y otros recursos de Las Rozas que se ha aportado a la candidatura de este programa, se puede consultar en la página web municipal a través de este enlace: https://www.lasrozas.es/urbanismo-conservacion-y-medio-ambiente/verdes-azules

Un 46% del territorio protegido medioambientalmente

Entre otros aspectos que se han tenido en cuenta para incluir a Las Rozas dentro de este programa cabe destacar el privilegiado entorno en el que se enmarca el municipio, con un 46% de su territorio protegido medioambientalmente y de una gran riqueza, dentro del cual se ubican parte de los parques regionales de la Cuenca alta del Manzanares y del Curso Medio del río Guadarrama. Además, dentro del término municipal se encuentran 11 áreas forestales, 10 humedales y más de 40 parques urbanos y periurbanos de diferentes categorías.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un ambicioso plan de conservación y mejora de este patrimonio natural de incalculable valor. Dentro del mismo han aportado valor de una forma significativa a la candidatura de la ciudad al programa Tree Cities of The World iniciativas como el plan del ciclo del agua puesto en marcha para regenerar el uso de este recurso, o el plan de reforestación que ya se está llevando a cabo, con importantes acciones como la plantación ligada a la COP25 o la corona forestal de La Marazuela, puesta en marcha recientemente, que en total suponen la introducción de más de 2.500 nuevos ejemplares autóctonos al ecosistema de Las Rozas.

31.000 toneladas de CO2 al año

De la documentación aportada también se desprende que el arbolado del municipio es capaz de absorber todos los años algo más de 31.000 toneladas de CO2, lo que se traduce en una valoración de 324.000 euros. Del mismo modo, se estima en 432.000 las toneladas de CO2 que se encuentra almacenado actualmente en la masa forestal de Las Rozas, con una valoración de más de 8 millones de euros.

Plan especial tras los efectos de la borrasca Filomena

Dentro de las actuaciones de conservación e incremento de la masa forestal de Las Rozas, cabe recordar el Plan especial puesto en marcha tras los devastadores efectos de la borrasca Filomena en gran parte de los árboles del municipio. Así, se han reforzado los medios disponibles con tres nuevos equipos que desde hace semanas trabajan en el saneamiento de los ejemplares de la dehesa de Navalcarbón, así como en la recogida y procesamiento de las ramas caídas. A ello se suman 15 equipos de refuerzo que trabajan en el resto del municipio, recogiendo además el gran volumen acumulado todas las semanas de los restos de las podas estacionales públicas y privadas.

Cabe destacar que toda esta masa vegetal está siendo procesada en la planta del Punto limpio de Monterrozas para su aprovechamiento mediante el reparto a los vecinos y su astillado para usarla como abono en diferentes zonas.

Dentro de este plan especial se incluye también un refuerzo de las plantaciones programadas, entre las que, además de las ya mencionadas, destaca la reforestación en el entorno del arroyo de La Retorna, donde hasta el momento ya se han plantado más de 120 encinas.

Artículo anteriorCrónica Femenino vs BUC
Artículo siguienteEl Femenino viaja a Gerona y vuelta a los campos del Senior B
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí