Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid reconocerá el Dos de Mayo con Grandes Cruces...

La Comunidad de Madrid reconocerá el Dos de Mayo con Grandes Cruces a destacadas trayectorias profesionales y la excelencia en instituciones

0

La Gran Cruz ha sido en esta edición para el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), la Policía Nacional, Telefónica; el matrimonio conformado por Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román, participantes del programa de familias de acogida; y el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, que ayudó durante las labores de rescate de la DANA del pasado mes de diciembre.

También reciben la misma condecoración los ciudadanos rumanos residentes en la Comunidad de Madrid, los conserjes y porteros de fincas urbanas de la región, los profesionales sanitarios en formación, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, el grupo musical Camela, la modelo Nieves Álvarez, el Club Rayo Vallecano S.A.D.; el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el periodista Constantino Mediavilla y el Grupo Crónica.    

Dentro del ámbito institucional, recibirán una Gran Cruz el ICPM, que en 2024 celebra el 450 aniversario de su fundación y realiza una innegable contribución al buen funcionamiento del servicio público de la Administración de Justicia; y la Policía Nacional, que cumple 200 años de sacrificio, esfuerzo, entrega y compromiso constantes para proteger a todos los ciudadanos.

100 años de Telefónica y Héroes Anónimos

En el plano empresarial, se ha decidido otorgar este reconocimiento a Telefónica, cuya sede está en Madrid. La compañía con un siglo de historia se ha convertido en un referente de la telefonía fija y móvil en España, con una importante expansión internacional.

Leer más:  La Comunidad de Madrid enseña a una delegación judicial brasileña sus recursos públicos de asistencia a víctimas de delito

En lo social, cuatro premiados. El matrimonio formado por Elena Huertas y Octavio Torres, junto a sus tres hijos, han acogido a 14 niños de entre dos días y dos años en la última década para que tuvieran una familia y un hogar durante el tiempo que estuvieran con ellos. Además, el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco salvó a varios vecinos de Villamanta durante las inundaciones provocadas por la DANA que afectaron a la localidad madrileña en septiembre de 2023.

La comunidad rumana es la extranjera más extensa de la región con cerca de 145.000 ciudadanos, cuya integración ha vinculado al mantenimiento de sus tradicionales para enriquecer los municipios en los que viven. Los conserjes y porteros de fincas son en muchos casos el alma de las comunidades de vecinos. Más allá de sus funciones laborales, son un apoyo para los propietarios e inquilinos en el día y día, especialmente en el caso de las personas más mayores.

Ciencia, cultura y deporte

El Ejecutivo autonómico quiere dar protagonismo a la ciencia en esta cita. Por ello, premiará a los sanitarios que han elegido la Comunidad de Madrid para formarse como médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos. Su decisión es la prueba de su compromiso y vocación de servicio con la sanidad regionales. También al equipo de cardiología del Hospital Clínico por su estudio sobre Covid persistente, el primero del mundo que revela la causa de la angina de pecho en personas que sufren este síndrome.

Leer más:  El Hospital de Getafe celebrará los días 29 y 30 de mayo un 'maratón' de donación de sangre

En el mundo cultural destacan dos condecoraciones. La primera, para el grupo musical Camela. Naturales del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, lanzaron su primer álbum en 1994. Desde entonces han vendido más de 9 millones de discos y han llenado algunos de los escenarios más emblemáticos de España con una legión de seguidores.

La segunda es para Nieves Álvarez. Considerada una de las mejores modelos de todos los tiempos, rompió tabúes con su libro Yo vencí la anorexia, colabora con diferentes marcas de moda y ha realizado varias campañas solidarias centradas especialmente en los niños.

El Club Rayo Vallecano S.A.D. y Rudy Fernández serán los representantes del deporte en estos galardones. El primero cumple cien años en 2024 y se caracteriza por un estrecho vínculo afectivo con sus vecinos. Tanto su actividad deportiva como la repercusión mediática de sus equipos generan un profundo sentimiento de pertenencia y suponen un incentivo para la transmisión de los valores asociados al fútbol entre los jóvenes.

Rodolfo Fernández, Rudy, es uno de los mayores representantes del éxito del baloncesto español. Doble campeón del mundo con la selección, tres medallas olímpicas y múltiples trofeos con el Real Madrid, equipo en el que está actualmente. Acaba de anunciar su retirada tras derrochar talento y pasión sobre el parqué.

Leer más:  La Comunidad de Madrid despide la 39ª edición de Madrid en Danza con el estreno en España de Manifesto de Stephanie Lake

Periodismo de calidad

Por último, el periodismo también contará con su espacio en esta celebración. Constantino Mediavilla es uno de los cronistas oficiales de la villa. Comenzó su trayectoria profesional en la Cadena SER. En la actualidad, compagina la presidencia del Grupo Madridiario con numerosas colaboraciones en medios de comunicación.

Cierra la relación de premiados el Grupo Crónica. En 1979 un grupo de jóvenes reporteros impulsó una serie de encuentros off the record con los protagonistas de la naciente democracia española. Cada jueves durante 40 años tomaron el pulso al país con sus entrevistas a políticos, empresarios y personalidades relevantes.

Nueva ley regional de Distinciones

Estas condecoraciones de 2024 son las primeras que se conceden tras la aprobación, la semana pasada en la Asamblea de Madrid, de la nueva ley de Distinciones Honoríficas que suponen su reestructuración y que, en la práctica, han supuesto reducirlas de seis a tres: Medalla de Oro, Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

La normativa que ahora se estrena fue aprobada en enero pasado por el Consejo de Gobierno para unas condecoraciones que, en el caso de la Gran Cruz, fueron creadas mediante Decreto por el Ejecutivo autonómico hace 18 años.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad elige a Antonio María Ventura como representante madrileño en el próximo Campeonato nacional de Tapas y Pinchos
Artículo siguienteEl Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad exclusiva para tratar una de las enfermedades más frecuentes de la retina