Inicio Actualidad El Hospital Fundación Alcorcón celebra la XVII edición de su Jornada de...

El Hospital Fundación Alcorcón celebra la XVII edición de su Jornada de Actividad Científica Enfermera con cerca de 200 asistentes

0

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la XVII edición de su Jornada de Actividad Científica Enfermera, dirigida a Enfermeras Especialistas, Enfermeras, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Celadores Sanitarios.

Este foro de encuentro entre los profesionales de enfermería tiene como objetivos impulsar y dar a conocer la actividad científica realizada por las enfermeras de la Fundación Alcorcón, difundir e incorporar los resultados de la investigación en la aplicación de cuidados de enfermería diarios, reflexionar acerca de la importancia de la investigación para la actualización de la práctica asistencial, así como debatir opiniones, compartir experiencias y trabajos de investigación entre los profesionales.

En esta jornada se ha mostrado una parte de las cerca de 40 comunicaciones a congresos, 10 publicaciones en revistas científicas y 7 trabajos de posgrado realizados por las enfermeras de la Fundación Alcorcón durante 2023, e indica su grado de compromiso por la investigación en cuidados.

La directora general de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, Inmaculada Ibáñez Cáceres, ha inaugurado este foro científico-técnico de enfermería, junto con el director gerente del hospital, Modoaldo Garrido Martín, y la directora de enfermería del centro, Ana Isabel Díaz Cuasante. Estas jornadas, tras diecisiete ediciones, se encuentran plenamente consolidadas como una referencia de la investigación enfermera. En esta ocasión ha contado con más de 20 participantes y cerca de 200 asistentes.

Leer más:  Los habitantes de Las Rozas enfadadísimos con el nuevo mapa de España creado por madrileños

La primera intervención fue la conferencia inaugural sobre inteligencia artificial en salud, pronunciada por Ignacio Hernández Medrano, fundador de la plataforma de IA Savana.

Posteriormente se celebraron un total de cuatro mesas. La primera, “Trabajos de Investigación Premiados en 2023”, moderada por Juan Ángel Moreno, supervisor del bloque quirúrgico y diagnóstico por imagen.

Esta mesa incluyó las intervenciones “Taller de Cuidadores para Personas con Demencia”, por Sara Aya, enfermera especialista en geriatría; “¿Se puede generar personalidad resistente a partir de la ansiedad derivada de la pandemia Covid-19? Estudio longitudinal sobre Enfermería de Cuidados Críticos” por Fernanda Gil, enfermera de la Unidad de Cuidados Críticos; “Convex Light Appliance and Mouldable Rings for Ostomy Patients: Who Benefits Most?”, por Manuel Bona Sánchez, enfermero referente de ostomías; y “Entrenamiento en el cuarto de críticos de Urgencias Pediátricas de un hospital de segundo nivel basado en el análisis del mapa de riesgos diseñado con la metodología AMFE”, por Elena Pérez, enfermera especialista en pediatría.

Leer más:  La Comunidad de Madrid refuerza la línea 3 de Metro para facilitar la movilidad en el festival de música Tomavistas

La segunda mesa se centró en la traslación de la investigación a la práctica asistencial, y fue moderada por Ignacio Norberto Paredes, supervisor de hospitalización y Centro de Salud Mental. En este caso se expusieron “Evaluación de Una Intervención Enfermera Dirigida a La Prevención de Lesiones Cutáneas Relacionadas con la Dependencia”, por Ana Mª Morales, enfermera referente de Lesiones Cutáneas Relacionadas con la Dependencia; “Plan de Mejora Destinado al Seguimiento de Pacientes y Familiares Tras su Paso por el Servicio de Cuidados Intensivos”, por Belén Barranco, enfermera de la Unidad de Cuidados Críticos; “Resultados en Salud del Liderazgo Enfermero en la Implantación de la GBP: Apoyo a Adultos que Esperan o Viven con una Ostomía”, por Carmen Costache, enfermera de Hospitalización quirúrgica; y “Factores Estresores Percibidos en Pacientes Oncohematológicos en Aislamiento en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón”, por Ana Mª Espuela, enfermera de unidad de oncohematología.

La tercera mesa, “El futuro de la enfermería, una realidad”, moderada por Beatriz Toledano, supervisora de Hospitalización y Hospitalización a Domicilio, estuvo integrada por las intervenciones “Terapias Complementarias en el Manejo del Dolor del Paciente Oncológico”, de Raquel Gómez Lombao, enfermera de salud laboral; “Ciber victimización en mujeres españolas influyentes en Instagram y cómo afecta a su salud”, de Claudia Sánchez Gómez-Tostón, enfermera Hospital U. de Fuenlabrada y “Un nuevo enfoque de la realidad virtual como prevención y tratamiento del síndrome post-UCI: Revisión bibliográfica”, por Marta Fernández,  y María Pedrezuela, enfermeras de urgencias del Hospital Universitario de Móstoles.

Leer más:  La Ciudad del Deporte en el Cívitas Metropolitano finaliza su primera fase

La cuarta y última mesa, centrada en los trabajos académicos TFM, TFE y TFR, moderada por David Guadarrama, responsable de Enfermería de Investigación, Innovación y Desarrollo, incluyó las ponencias “Concepto de Enfermera de Practica Avanzada”, de Mª Soledad Estevez, enfermera referente de pacientes anticoagulados; “La Piel: Un Medio de Comunicación. Intervención Enfermera Grupal para Prevenir las Autolesiones no Suicidas en Adolescentes”, de Raquel Lindo, enfermera especialista en Salud Mental, “Alérgenos en Leche Materna y Dietas de Eliminación”, de Alba Torrejón, enfermera de hospitalización en la unidad de Medicina Interna y custodia hospitalaria y “Onboarding para Enfermeras de Nueva Incorporación en la Unidad de Hospitalización Quirúrgica. Proyecto de Gestión”, de Vanesa Ruiz Luján, supervisora de hospitalización de especialidades quirúrgicas.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Fundación Alcorcón celebra la XVII edición de su Jornada de Actividad Científica Enfermera con cerca de 200 asistentes
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid participa en el XXXVII Salón Gourmets con una veintena de actividades para promocionar sus productos de alta gama