Inicio Actualidad La Compañía Nacional de Danza regresa a los Teatros del Canal de...

La Compañía Nacional de Danza regresa a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

0

A continuación, una pareja de bailarines representará Le jeune homme et la mort (El hombre y la muerte), el icónico ballet creado por Roland Petit, representado (desde su estreno en 1946 en París) por figuras como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Jean Babile o Nicolas LeRiche, entre otros. Y como cierre, Cantata, una pieza creada en 2001 para el Ballet Gulbenkian (Lisboa, Portugal) y con coreografía de Mauro Bigonzetti.

Además, en la Sala Negra el artista y performer sudafricano Steven Cohen celebrará una apoteosis de su creación Boudoir, donde recibe al público en su tocador (17 al 19 de abril). Una pieza en la que convergen la performance, la acción pública y el arte. Si hasta ahora sus actuaciones han consistido en exponerse en el escenario y en espacios públicos, esta vez Cohen estará en un espacio a la vez íntimo y reservado.

Por su parte, el Teatro de La Abadía alberga Casting Lear (Sala José Luis Alonso, hasta el 28 de abril). Se trata de una propuesta desarrollada por Andrea Jiménez a partir de Rey Lear de Shakespeare. En ella investiga, junto a la también directora Úrsula Martínez, los cruces entre ficción y realidad, tomando como punto de partida al personaje de Lear y la figura del padre. En el escenario le acompañarán Juan Paños y un actor diferente cada tarde, como Ernesto Arias, Leo Bassi, Adolfo Fernández o Daniel Freire, entre otros.

En este mismo espacio escénico, en este caso en la Sala Juan de la Cruz, se puede seguir disfrutando, hasta el 21 de abril, del último trabajo de Juan Mayorga, La colección, interpretada por José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez.

En el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, podrá verse (sábado 20) el espectáculo circense Lullaby, de Rosa Díaz, Christophe Thellier y Proyecto Kavauri. En Alcalá de Henares, el Corral de Comedias acoge (viernes 19 y sábado 20) Los despiertos, bajo la dirección de José Troncoso. Una reflexión sobre la capacidad de escapar de la realidad y soñar despiertos, centrándose en las personas que trabajan de noche, mientras el resto descansa.

Leer más:  El Hospital Fundación Alcorcón acoge la entrega de premios del programa de promoción de salud cardiovascular 'El Latido de Alcorcón'

Sobre el escenario del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, dos propuestas. El sábado 20 se representará Vivo Vivaldi, un espectáculo infantil creado para disfrutar en familia, que sumergirá al espectador en el mundo del compositor desde una perspectiva contemporánea. Y el domingo 21 podrá verse Cervantes y Lope de Rueda. La grandeza de género breve, una versión escenificada de sendas creaciones de estos autores, El juez de los divorcios y Cornudo y contento, respectivamente, bajo la dirección de Luciano García Lorenzo.

Camellos, Johnny Garso o Bechamel, en Sesión Vermú 

En su tercera semana, Sesión Vermú, ciclo de conciertos organizado por la Comunidad de Madrid (hasta el día 28 de abril), continúa llevando la mejor música en directo de ruta por todos los rincones de la región. Estos días, diez bandas y artistas ofrecerán 17 actuaciones en cuatro municipios madrileños.

Así, el sábado 20 de abril el público podrá disfrutar de: Error 97, Sistema de Entretenimiento y Camellos en Alcalá de Henares (13:00, 18:00 y 19:30 horas, en Parque O’Donnell); Bechamel y Yogures de Coco en Ajalvir (12:30 y 14:00 horas, en Plaza de la Villa); Niños Bravos y Los Lagos de Hinault en Pelayos de la Presa (12:30 y 14:00 horas, en Plaza de España); y Alcalá Norte y Nadie Patín en San Sebastián de los Reyes (12:30 y 14:00 horas, en Plaza de la Constitución).

El domingo 21 de abril será el turno de: Nadie Patín y Johnny Garso en Alcalá de Henares (12:30 y 14:00 horas, en Parque O’Donnell); Error 97 y Los Lagos de Hinault en Ajalvir (12:30 y 14:00 horas, en Plaza de la Villa); Alcalá Norte y Sistema de Entretenimiento en Pelayos de la Presa (12:30 y 14:00 horas, en Plaza de España); y Yogures de Coco y Bechamel en San Sebastián de los Reyes (12:30 y 14:00 horas, en Plaza de la Constitución).

Exposiciones en salas y museos de la Comunidad

Los museos y las salas regionales también incluyen durante estos días interesantes propuestas. Así, en la Sala Canal de Isabel II, hasta el 21 de abril, continúa la retrospectiva Al final de la escapada, dedicada al fotógrafo Jordi Socías. Mientras, en la Sala de Arte Joven, hasta el 19 de mayo, se puede conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula Te prensé entre las hojas y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia.

Leer más:  Un estudio del Hospital 12 de Octubre identifica la causa que provoca que un tipo de tumor cerebral maligno sea más agresivo en hombres que en mujeres

En el Complejo Cultural El Águila sigue Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo. Asimismo, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional cuenta, hasta el próximo 21 de abril, con Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, ofrece hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora.

Además, la Comunidad de Madrid lleva el arte contemporáneo (hasta el 30 de junio) a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, con la 6ª edición del programa Mutaciones, que incluye la obra de seis creadores españoles y lusos y comprende parte del programa cultural conjunto Portugal-España. 50 años de democracia, en colaboración con la embajada del país vecino en España.

Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio).

Viernes 19 de abril

Boudoir

Steven Cohen

19 de abril – 17:00, 18:15 y 19:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Casting Lear

Andrea Jiménez – Úrsula Martínez

Leer más:  La Comunidad de Madrid denuncia las trabas del Gobierno central al desarrollo de centros de datos en la región

Hasta el 28 de abril – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Los despiertos

José Troncoso

Hasta el 20 de abril – 19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

SÁBADO 20 DE ABRIL

La colección

Juan Mayorga

Hasta el 21 de abril – 20:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Heatscape / Le jeunne homme et la mort / Cantata

Compañía Nacional de Danza – Justin Peck, Roland Petit y Mauro Bigonzetti

Hasta el 21 de abril – 19:45 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Lullaby

Proyecto Kavauri y Rosa Díaz

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Vivo Vivaldi

Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz

17:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programa de actividades de Sesión Vermú 2024

Domingo 21 de abril

Cervantes y Lope de Rueda. La grandeza del género breve

Luciano García Lorenzo

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programa de actividades de Sesión Vermú 2024

Musesos y exposiciones 

Jordi Socías. Al final de la escapada

Hasta el 21 de abril –  Sala Canal de Isabel II. MADRID

Un retrato romántico. La carte de visite

Hasta el 21 de abril – Sala de exposiciones de las Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

19 del XIX

Hasta el 12 de mayo – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Flamenco Chipén

Hasta el 17 de mayo –  Complejo Cultural El Águila. MADRID

Te prensé entre las hojas

Hasta el 19 de mayo – Sala de Arte Joven. MADRID

El realismo de íntimo de Isabel Quintana

Hasta el 2 de junio –  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Antoni Tàpies. La práctica del arte

Hasta el 24 de junio – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Mutaciones

Hasta el 30 de junio – Casa Museo Lope de Vega y Museo Casa Natal de Cervantes. MADRID y ALCALÁ DE HENARES, respectivamente.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad reúne más de 100 mapas y grabados en la exposición Lo nunca visto. Tesoros escondidos en los protocolos notariales
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid reestructura sus distinciones honoríficas que reconocen el prestigio de personas e instituciones