Inicio Actualidad La Comunidad reúne más de 100 mapas y grabados en la exposición...

La Comunidad reúne más de 100 mapas y grabados en la exposición Lo nunca visto. Tesoros escondidos en los protocolos notariales

0

Algunos de ellos destacan por su extraordinaria originalidad, como la Tarasca que desfilaba en las procesiones del Corpus Christi en Madrid. Otros, como el plano del heredamiento de La Florida, poseen gran valor histórico y muchos, simplemente, son curiosos o divertidos, como las fotografías de las participantes en el concurso de belleza organizado por la revista ilustrada Blanco y Negro en 1903.

Frente a estas piezas, existen otros hallazgos inesperados que aparecieron escondidos entre los protocolos notariales. Su presencia es, cuanto menos, desconcertante porque no guarda relación alguna con las escrituras que los albergan. Parece inverosímil que los naipes de una baraja satírica aparecieran cobijados entre los folios de un testamento o que 58 figurillas recortadas emergieran de entre las páginas de unos tomos fechados en 1661.

Leer más:  La Comunidad de Madrid impartirá contenidos sobre la violencia contra los demás y uno mismo a los alumnos de ESO desde el próximo curso escolar

Otras veces, el protagonista es el propio escribano. Así, hay diversos grabados de imágenes religiosas que, quizás, algunos devotos guardaron entre el producto de su trabajo o preciosos y originales dibujos con los que invalidaban los espacios en blanco que quedaban al final de las escrituras.

La exposición es una original puesta en valor del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, no solo como fuente documental para estudios globales o concretos sobre la actividad de las personas e instituciones de épocas pasadas, sino también por su carácter de testimonio y garantía de los derechos de los ciudadanos. Sus tomos guardan millones de historias y personajes, puesto que las escrituras notariales ofrecen un testimonio de la vida privada de los madrileños: cuáles eran sus ocupaciones, cómo eran sus casas, los enseres que tenían, sus costumbres y otros muchos detalles de su día a día.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aprueba obras en colegios e institutos para crear 2.395 nuevas plazas públicas

Reconstrucción de la Historia de España y Madrid

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid tiene el reconocimiento del mundo científico, que lo considera fuente básica para la salvaguarda de la historia de la región y de España. Sin embargo, cualquier ciudadano ajeno a este ámbito es muy probable que nunca haya oído hablar de este gran centro y, por tanto, desconozca los inmensos tesoros que cobijan los tomos centenarios que guardan sus estanterías.

Durante la muestra, el visitante podrá trasladarse in situ al despacho de un escribano que vivió en el Madrid del siglo XVII. Toda la información sobre la exposición, así como horario y días de apertura al público, puede consultarse en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, donde también podrán encontrarse audios explicativos, música y vídeos. Esta exhibición ofrece un catálogo gratuito de 64 páginas y más de 70 imágenes, que también podrá descargarse desde el mismo enlace.

Leer más:  La Comunidad de Madrid enseña a una delegación judicial brasileña sus recursos públicos de asistencia a víctimas de delito
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid celebra la XIX edición de La Noche de los Libros con las casas que se pueden habitar como protagonistas
Artículo siguienteLa Compañía Nacional de Danza regresa a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid