Inicio Actualidad Acreditada la Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital Clínico San...

Acreditada la Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital Clínico San Carlos

0

La Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital Clínico San Carlos, en cuya financiación colabora la Fundación Cris contra el Cáncer, se inauguró en 2022 para facilitar el acceso a tratamientos personalizados y novedosos dentro de ensayos clínicos en fase temprana a personas diagnosticadas de una enfermedad oncológica, así como para identificar biomarcadores para el desarrollo de nuevos fármacos.

Una de las metas que persiguen los profesionales de esta unidad es poner en marcha ensayos clínicos con nuevas terapias para mejorar los resultados de los tratamientos convencionales y poder desarrollar moléculas novedosas dirigidas a dianas específicas con el fin de controlar la enfermedad con la menor toxicidad posible, personalizando el tratamiento en función de cada paciente.

Salto cualitativo en investigación oncológica: más de 20 ensayos clínicos con proyectos más novedosos y selectivos

Leer más:  La Comunidad de Madrid ha recibido más de 6.500 microcuentos en el segundo certamen Metrorrelatos, un 35% más que en 2023

Para ello, la unidad dispone de todos los medios personales y materiales necesarios para proporcionar la mejor atención integral a los enfermos candidatos a ensayos clínicos en fase precoz, que requieren de una atención y cuidados más estrechos por las características de los nuevos tratamientos que se les ofrecen. Desde entonces se han llevado a cabo más de 20 ensayos clínicos y tratado a más de 80 pacientes.

En esta unidad del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid se atienden pacientes con todo tipo de tumores sólidos, procedentes tanto del propio hospital como de otros hospitales madrileños, así como de otras comunidades autónomas.

Con su entrada en funcionamiento, “hemos dado un salto cualitativo en la investigación de la patología oncológica porque nos permite atraer estudios y proyectos de investigación más novedosos y selectivos dirigidos a las alteraciones genéticas compartidas por varios tumores, lo que puede aportar más información y la posibilidad de llegar a tratamientos más eficaces, además de continuar con la realización de análisis genéticos y secuenciación masiva de los tumores, analizando las alteraciones moleculares que presentan”, explica el responsable de la unidad y oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, Jorge Bartolomé.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 33 millones en ayudas para gastos de 167 municipios de la región

Los tipos de fármacos con los que investigan actualmente los especialistas de la unidad son inmunoterapia y sus combinaciones, anticuerpos conjugados, anticuerpos biespecíficos, fármacos intratumorales, terapias dirigidas y, recientemente, han comenzado a colaborar en proyectos de terapia celular adoptiva con linfocitos infiltrantes de tumor.

El hecho de haber obtenido esta acreditación “es muy relevante para el beneficio de los pacientes oncológicos que reciben fármacos de ensayos en fase temprana, concediéndoles así más oportunidades con nuevas terapias. Es muy importante para el equipo, puesto que trabajamos de forma multidisciplinar poniendo empeño diario para que la unidad cumpla los requisitos indispensables para seguir siendo referentes en el ámbito de la oncología médica”, añade el enfermero de esta unidad del Hospital Clinico San Carlos, Adrián Rodríguez.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aprueba el Programa Anual de Estadística con 200 iniciativas para la mejora de los servicios públicos

Cabe recordar que el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos consiguió la acreditación de calidad Quality Oncology Practice Initiative que le certifica como “excelente” en la atención a los pacientes con cáncer por cumplir los estándares internacionales de calidad asistencial establecidos por la Sociedad Americana de Oncología Médica, que son un referente para la comunidad oncológica y que mejoran, en última instancia, la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad patrocina la XLVI edición del maratón Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid
Artículo siguienteEl Hospital Puerta de Hierro Majadahonda celebra la II Semana de la Salud con un aumento de más del 50% en la participación de sus profesionales