Inicio Actualidad El Hospital de La Princesa promueve los avances en el tratamiento de...

El Hospital de La Princesa promueve los avances en el tratamiento de pacientes con dolor crónico intenso

0

El 20% de la población en España sufre dolor crónico, de ellos un 6% tiene dolor crónico intenso. El abordaje de este tipo de dolor debe ser realizado en unidades de dolor multidisciplinares donde conviven diferentes especialidades, entre ellas anestesistas, neurocirujanos, farmacólogos, internistas, psicólogos, enfermería, etc.

En este sentido, en la jornada  -organizada con el apoyo de Esteve y el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED)- participaron profesionales de diferentes ramas sanitarias para abordar temas muy diversos, centrados en la aplicación de la analgesia intratecal (tratamiento para controlar el dolor) en el paciente,  en el tratamiento de la espasticidad y dolor severo, en la programación y relleno de la bomba intratecal (dispositivo especial que administra cantidades concentradas de medicamentos en la zona de la médula espinal, lo que se conoce como infusión intratecal),  la neuroestimulación vs infusión intratecal, y la infusión intratecal en dolor no oncológico, entre otros. El encuentro finalizó, cada día, con una discusión y debate entre los profesionales asistentes.

Leer más:  Más de 100 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid muestran a cerca de 900 alumnos de 4º de la ESO la actividad profesional en Atención Primaria

La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez Barreno; el director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, José Julián Díaz Melguizo; la responsable de la Unidad del Dolor del centro, Concepción Pérez, y el Medical Manager de ESTEVE, Ángel Azpeitia.

Mayor eficacia del tratamiento del dolor y menos efectos secundarios

El tratamiento del dolor crónico intenso y del dolor oncológico en pacientes que no ha respondido a tratamientos convencionales, se realiza mediante tratamientos intervencionistas, como la terapia intratecal que consiste en aplicar un fármaco cerca de la médula espinal mediante un catéter (un tubo fino) que se deja puesto en la espalda. Este catéter se lleva habitualmente hasta el abdomen y se conecta con un dispositivo (bomba) que se rellena con fármacos que se van administrando al paciente de una manera continua. 

Leer más:  La Comunidad de Madrid reconocerá el Dos de Mayo con Grandes Cruces a destacadas trayectorias profesionales y la excelencia en instituciones

Las ventajas de este tipo de tratamiento es que incluye la administración de los analgésicos directamente en su lugar de acción y tiene una mayor eficacia del tratamiento del dolor con una reducción asociada a los efectos secundarios, en comparación con la administración por vía oral o intravenosa.

Más de 11.000 pacientes tratados y cerca de 600 intervenciones al año

Desde la Unidad del Dolor del Hospital de La Princesa se aborda el dolor en este tipo de pacientes a través de técnicas intervencionistas como la ozonoterapia, neuroestimulación, tratamientos regenerativos, intervencionismos en dolor oncológico, así como con ayuda psicológica para los pacientes que lo necesiten. Al año, son atendidos más de 11.000 pacientes con esta dolencia y se realizan más de 1.000 procedimientos.

Leer más:  El Hospital de Móstoles promueve la actividad física durante la 'Semana de la Salud' de la ciudad

En cuanto a la calidad asistencial esta Unidad del Dolor está acreditada en la Norma ACDON (resultado de excelencia), certificada en la ISO 9001:2015. Además,  junto con el servicio de  Neurocirugía participa en el tratamiento del dolor neuropático central, patología para la que el Hospital Universitario de La Princesa es referencia nacional (CSUR).

Por su parte, el Servicio de Neurocirugía del Hospital de La Princesa realiza más de 6.600 consultas anuales y alrededor de 600 intervenciones al año. Es  tambien centro de referencia nacional (CSUR) en Cirugía Epilepsia Refractaria, y en Cirugía de los trastornos del movimiento. En materia de investigación, el Servicio ha publicado importantes trabajos de investigación con un alto factor de impacto en las principales revistas de la especialidad tanto españolas como de fuera de nuestro país.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSorolla aterriza en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de la mano de ‘Cultura en Vena’ en el Día Mundial del Arte
Artículo siguienteEl Hospital de Móstoles y el SUMMA 112 comparten conocimiento y experiencia clínica para innovar en la coordinación