Inicio Actualidad El Hospital de Móstoles y el SUMMA 112 comparten conocimiento y experiencia...

El Hospital de Móstoles y el SUMMA 112 comparten conocimiento y experiencia clínica para innovar en la coordinación

0

Con un objetivo muy pragmático, sin olvidar la argumentación científica, y las guías clínicas de actuación, más de 15 ponentes del Hospital de Móstoles y del SUMMA 112 participaron en la presentación de los casos clínicos, detallando el por qué de la toma de decisiones. Las distintas intervenciones se seleccionaron teniendo en cuenta la gravedad de la patología, el desarrollo de síntomas inesperados, la importancia del diferencial diagnóstico, el interés clínico o la anomalía de la emergencia. Fueron las siguientes: “Pérdida de conciencia en una mujer joven”, “Arritmia maligna: no siempre es cardiopatía isquémica”, “Insuficiencia respiratoria de etiología no sospechada”, “Dolor Torácico: diagnóstico inicial y tratamiento. Perseguir nuevos diagnósticos, “Parada cardíaca en una piscina: pensar más allá de un cuadro de ahogamiento”, “Dolor abdominal: una sospecha a tener en cuenta”.

Se presentaron se forma secuencial, desde la valoración y atencion inicial de los equipos sanitarios de Soporte Vital Avanzado del SUMMA 112 a la atención posterior en el hospital, urgencias, cuidados intensivos, radiodiagnóstico y el especialista, mostrando la importancia del trabajo en equipo por un único objetivo: el paciente. Así, mostraron cómo desde una situación de emergencia se puede llegra a un diagnóstico de ELA, uno de los casos expuestos, o a la reflexión de que detrás de un ahogamiento puede haber una parada cardiorrespiratoria o una hemorragia cerebral que lo provoca y que está señalando el camino hacia otras patologías.

Leer más:  Díaz Ayuso, en la entrega del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez

Según el doctor Javier de Castro, jefe de Servicio del Cuidados Intensivos  y organizador de esta Jornada, “queremos que este encuentro nos sirva para conocer el día a día real del SUMMA 112, ser conscientes de las dificultades y los problemas a los que se enfrentan en el abordaje global de una situación de emergencia para los pacientes y acercarles también a ellos nuestra realidad hospitalaria”. “Queremos  compartir  experiencias y crear flujos de información continuos que les permitan también saber cómo se encuentra el paciente tras su primera asistencia”, señala.

Desde el SUMMA 112,  el coordinador de la Unidad Docente de SUMMA 112, el doctor Ángel Luis Burgos, lo corrobora: “el foco en la atención a las urgencias y emergencias es siempre el paciente, por lo que la continuidad asistencial se convierte en el pilar fundamental en la asistencia”. “El SUMMA 112 es un eslabón fundamental de la cadena sanitaria, y para que esa cadena no se rompa es esencial compartir procedimientos basados en evidencia, experiencia conjunta… Ello se logra a través de sesiones clínicas como ésta, para compartir conocimiento científico en torno a casos concretos. El beneficio es enorme tanto para el paciente como para los propios pacientes”, explica Burgos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid entrega los premios que reconocen las buenas prácticas de empresas en Prevención de Riesgos Laborales

Éxito de convocatoria

Más de 100 profesionales siguieron en directo o por streaming este encuentro que fue inaugurado por el director Médico del Hospital, Marcelino Cucarella, y por la subdirectora médico asistencial del SUMMA112, Alivia Villar, que explicó cómo se activan y se dirigen los rescursos asistenciales desde el “cerebro” del servicio, que es el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, y cómo se manejan situaciones emergentes con pacientes críticos a pie de calle o a domicilio con el reto de atender patología tiempodependiente. Al finalizar la jornada, que se prolongó más de lo previsto, muchos participantes solicitaron la repetición periódica de este tipo de encuentros para seguir fomentando el conocimiento mutuo y aprender del análisis de los casos.

Leer más:  Más de 100 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid muestran a cerca de 900 alumnos de 4º de la ESO la actividad profesional en Atención Primaria

En la organización de la Jornada, por parte del Hospital, además del Servicio de Cuidados Intensivos, participaron, los servicios de Urgencias, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Cardiología, Neurología. Todos ellos directamente implicados  en el tratamiento global del paciente que llega al hospital tras ser atendido y trasladado por los equipos de emergencias del SUMMMA. Por parte del SUMMA 112, la organización recae sobre el Departamento de Formación, que dirige el doctor Luis Pardillos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de La Princesa promueve los avances en el tratamiento de pacientes con dolor crónico intenso
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid invierte cerca de 1 millón de euros en la operación asfalto del casco urbano de Cobeña