Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid difunde la historia y el patrimonio cultural de...

La Comunidad de Madrid difunde la historia y el patrimonio cultural de Arganzuela con el programa de actividades gratuitas Miguitas

0

Las visitas se realizarán los viernes por la tarde y fines de semana desde el 13 de abril hasta el 30 de noviembre. La participación es gratuita previa inscripción a partir del 25 de marzo. Se compone de tres itinerarios urbanos para el público adulto para los que se ofertarán 2540 plazas.

Esta iniciativa propone un viaje por la historia y las personas que han vivido y trabajado en Arganzuela desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX. Se podrá conocer la historia desde su nacimiento a la desindustrialización, caracterizada por la singularidad arquitectónica y urbanística de la zona.

El primer paseo, Al calor de la industria, ofrecerá una visión global de la evolución urbana y del trazado del barrio, el origen de su nombre y las consecuencias de la llegada del ferrocarril. A través de este recorrido arquitectónico por el patrimonio industrial levantado en torno a las estaciones de Delicias y Atocha y por la transformación del tejido urbano, se podrá entender el pasado, presente y futuro del distrito. Algunos de estos edificios industriales fueron diseñados por arquitectos como Antonio Palacios, Muguruza o Cárdenas.

Leer más:  Los cinco Centros de Atención Primaria de Coslada crean una Mesa de Salud en el Municipio

Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero es un camino pensado para descubrir con mayor detalle el proceso de industrialización de la zona, que tuvo como consecuencia la llegada en aluvión de población trabajadora. Esta ruta se enmarca en el contexto histórico previo a la Guerra Civil.

Por último, De esos hierros…estos barrios, es un itinerario que se inicia con una descripción de la ciudad y Arganzuela en la posguerra. Paradójicamente, durante estos años de escasez la zona vivió una edad de cierto auge, favorecida por ser el área de entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y Matadero.

Leer más:  La Comunidad de Madrid reconocerá el Dos de Mayo con Grandes Cruces a destacadas trayectorias profesionales y la excelencia en instituciones

Talleres para toda la familia

Como complemento de esta programación, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha –también previa inscripción desde del 25 de marzo– talleres para grupos familiares con niños a partir de 6 años, que en esta edición contarán con 378 plazas gratuitas y en los que se invitará a visitar los espacios exteriores de El Águila, poniendo atención en los detalles que delatan su pasado industrial.

Así, Tocando la arquitectura de El Águila, se centrará en la importancia del sentido del tacto para la experiencia y comprensión del mundo. Propone un viaje táctil sobre la arquitectura del complejo, un espacio único rehabilitado por los arquitectos Tuñón y Mansilla.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta un 33% su inversión en becas de Educación Infantil de 0 a 3 años para beneficiar a 34.000 niños

Igualmente, esta nueva convocatoria vuelve a ofrecer Huella, un recorrido urbano adaptado para estudiantes de ESO y Bachillerato en colaboración con la Dirección General de Juventud, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje que ayuden a los jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico sobre su entorno urbano. 

Más información en https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural

Inscripciones: https://actividadespatrimoniocm.es/

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga logra un hito en YouTube: 10 millones de suscriptores y el botón de diamante
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid rehabilita el ayuntamiento de Pinilla del Valle y construye un almacén comunitario con una inversión de más de 800.000 euros