Inicio Actualidad El Hospital Universitario Fundación Alcorcón renueva su designación como Centro Comprometido con...

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón renueva su designación como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados

0

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha celebrado su XVI Jornada de Actividad Científica Enfermera, un foro que sirve de encuentro a los profesionales de enfermería para impulsar y dar a conocer la Actividad Científica realizada en el hospital a lo largo de 2022.

Asimismo, la Jornada, plenamente consolidada tras 16 ediciones desarrolladas, es una herramienta para difundir e incorporar los resultados de la investigación en la aplicación de cuidados de enfermería diarios, debatir opiniones y, en general, compartir experiencias en este ámbito. En esta ocasión, la jornada fue, además, escenario del acto de entrega de la re-designación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados (BPSO).

El director gerente de la Fundación Alcorcón, Dr. Modoaldo Garrido, la directora de Operaciones y Enfermería del hospital, Anabel Díaz Cuasante, y Alba Vilches, adjunta a la Gerencia de Enfermería del SERMAS, inauguraron la jornada, que contó con cientos de asistentes.

Leer más:  La Comunidad de Madrid promociona sus productos más selectos de 37 empresas agroalimentarias en el XXXVII Salón Gourmets

Posteriormente, la Dra. Mª del Pilar Serrano, coordinadora del Master en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables de la UAM, pronunció una conferencia sobre “Investigación Enfermera e Integridad Científica”.

El acto de entrega de la renovación de la designación como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados (BPSO) contó con la intervención de Laura Albornos, técnico especializada de Instituto de Salud Carlos III, y miembro del grupo metodológico del programa BPSO España.

El resto de la jornada se estructuró en 4 mesas para tratar diferentes aspectos de la actividad enfermera. La primera mesa, “Trabajos de Investigación premiados en congresos en 2022”, moderada por Eva Mª Aranda, supervisora del Hospital de Día Médico-Quirúrgico, incluyó el abordaje de trabajos sobre la mucositis oral en pacientes oncohematológicos, por Ana María Espuela, enfermera de hospitalización; 10 años de experiencia en terapia electroconvulsiva, por Raquel Lindo, enfermera residente de Salud Mental; modelo de coordinación de cuidados entre hospital y residencias de mayores, por Pilar delgado, supervisora de Continuidad asistencial y Geriatría; y preocupación por contagio y angustia en enfermeras en la Unidad de Intensivos durante la pandemia Covid-19, por Fernanda Gil, enfermera de la Unidad de Críticos.

Leer más:  La Comunidad elige a Antonio María Ventura como representante madrileño en el próximo Campeonato nacional de Tapas y Pinchos

La segunda mesa se centró en “Desde la investigación a la traslación en la práctica asistencial”, moderada por Elena Botillo, supervisora de Docencia, Formación y Centro de Simulación IDEhA. Sergio Franco, enfermero del Centro de Salud Mental, abordó la situación del Centro de Salud Mental de Alcorcón en cuanto al uso de los antipsicóticos inyectables de liberación prolongada; Carmen Costache, enfermera de Hospitalización, trató el papel de la enfermería en la Consulta de Prehabilitación Quirúrgica; Aroa Vadillo, enfermera de Hospitalización, expuso el trabajo sobre metodología enfermera en la Historia Clínica Electrónica; y Sara Esquinas, enfermera de Hospitalización, abordó el casa clínico Caminando juntas hacia la recuperación.

El tercer bloque se desarrolló bajo el título “El futuro de la Enfermería, una realidad”, moderado por Cristina Montalvo, supervisora de Bloque Quirúrgico y Diagnóstico por Imagen. Jennifer Morán, de la Universidad Francisco de Vitoria, presentó el Proyecto de Educación para la Salud para el acompañamiento y el seguimiento del buen desarrollo de la adolescencia; y María Sánchez Fernández, de la Universidad Rey Juan Carlos, expuso el Proyecto de Educación para la salud para la prevención de la violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual.

Leer más:  El Centro de Salud Goya participa en un ensayo nacional sobre la eficacia de un programa de ejercicios y de valoración nutricional para reducir la fragilidad en mayores de 70 años

Finalmente, en la cuarta mesa, “TFM”, moderada por David Guadarrama, enfermero de Investigación, Innovación y Desarrollo, Elena Pérez Gallo, enfermera de Obstetricia, abordó los resultados en una cohorte prospectiva sobre los predictores de abandono temprano de la lactancia materna exclusiva.

- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Sabes cual es el producto que más se roba en el supermercado de tu comunidad?
Artículo siguienteNeumólogos del Hospital Clínico San Carlos revelan que el COVID asociado al déficit de alfa 1 antitripsina aumenta la gravedad