Inicio Actualidad Calefacción central: obligatorio individualizar el consumo

Calefacción central: obligatorio individualizar el consumo

0

Plazos y procedimientos para la instalación de los contadores

 

Todos los edificios situados en los municipios de la Comunidad de Madrid, cuyo territorio está clasificado casi en su totalidad con una severidad climática en invierno “D”, con alguna zona “E”, deben adaptar las instalaciones a la nueva normativa.

Para ello, se ha establecido un procedimiento general por el que el titular de la instalación, habitualmente la comunidad de vecinos, debe pedir un presupuesto estandarizado a una empresa instaladora habilitada de su elección, que certifique la rentabilidad de la instalación y una vez aprobado, ejecutar la inversión para dotarse del sistema.

En el caso de que, según el presupuesto estandarizado, el ahorro estimado frente a la inversión que haya que acometer arroje un periodo de retorno superior a cuatro años, el titular de la instalación puede decidir no hacerla. En esos casos, deberá presentar, ante la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética, una declaración responsable sobre la falta de rentabilidad económica, acompañada del presupuesto estandarizado que le haya entregado la empresa instaladora que informe sobre la falta de rentabilidad.

  • Asimismo, para aquellos casos excepcionales en los que, la instalación no sea viable técnicamente, la empresa que se encarga de su mantenimiento deberá entregar al titular, de manera gratuita,  un certificado en el que se informe del motivo de esa falta de viabilidad técnica, que el titular deberá presentar junto con una declaración responsable, ante la administración para no tener que ejecutar la obra.
Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta un 33% su inversión en becas de Educación Infantil de 0 a 3 años para beneficiar a 34.000 niños

En función de la zona de la Comunidad de Madrid en la que esté situada la vivienda y su zona climática, los plazos para solicitar el presupuesto para acometer la instalación varían, y van desde febrero de 2021 para algunos edificios de zona E, hasta un año después, para edificios de menos de 20 viviendas en zona climática C.

Una vez recibido el presupuesto, se dispone de un plazo de 15 meses para acometer la instalación. En el caso de que la instalación no fuera viable, deberá presentar la declaración responsable y el informe de no viabilidad dentro de los plazos establecidos para solicitar el presupuesto. Puede consultar más información sobre plazos concretos en el siguiente apartado.

Leer más:  El Hospital Gregorio Marañón incorpora a una ingeniera biomédica adscrita a un programa clínico-asistencial

Información al consumidor: obligaciones de las comunidades de vecinos en la lectura y facturación

 

Una vez establecidos los sistemas individuales de consumo, en lo que se refiere a lecturas y facturación, en ellos existirán dos tipos de gastos:

  • Un porcentaje de la factura que recibiremos se dedicará a los gastos comunes de la instalación. (entre un 25 y un 40 %).
  • El resto, se repartirá proporcionalmente al consumo que registran los contadores individuales de los usuarios. (entre un 60% y un 75%).
  • Además, la legislación establece directrices de obligado cumplimiento en cuanto a la lectura, la información que deben ofrecer al consumidor en su factura y el reparto de costes:
  • Servicio de lectura remota. Todos los sistemas de contabilización de consumos que se instalen deberán disponer de un servicio de lectura remota y los que ya existan deben contar con él antes del 1 de enero de 2027.
  • Lectura de los equipos de medida: La información sobre la lectura de los equipos de medida se proporcionará gratuitamente al consumidor, al menos una vez cada dos meses. Si la lectura se hace en remoto, la información será mensual.
  • Información en la factura. En la factura mensual deberá aparecer reflejada, entre otros, la siguiente información:
    • Los precios reales actuales.
    • el consumo real de la energía o el coste total de calefacción.
    • las lecturas de los repartidores de costes de calefacción.
    • los procedimientos de reclamación.
    • las comparaciones de consumo de energía del usuario final: entre el consumo actual y su consumo del mismo período del año anterior, preferentemente en forma gráfica.
Leer más:  La Comunidad de Madrid reconocerá el Dos de Mayo con Grandes Cruces a destacadas trayectorias profesionales y la excelencia en instituciones

Puede consultar la información completa sobre calefacción centralizada en el siguiente apartado.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guía Municipal de Recursos Educativos ofrece más de 80 actividades a los centros escolares
Artículo siguiente10 claves para lograr un consumo sostenible
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.