Inicio Actualidad Salud, vulnerabilidad social y desigualdades

Salud, vulnerabilidad social y desigualdades

0

Los porcentajes de diagnósticos de enfermedades crónicas (asma, úlcera, alergia, jaquecas o colesterol) son superiores en población gitana en relación a la población que no lo es. 

Saber más

Las desigualdades en salud  tienen un impacto tan enorme en la salud de la población que es prioritario incluirlas como eje transversal en las políticas sanitarias y sociales para garantizar la equidad en salud.

Dibujo de personas cogiendo fruta de árbolesLa equidad en salud implica tener la capacidad de alcanzar el máximo nivel de salud, independientemente de nuestra edad, género u origen, del trabajo que tengamos o de dónde vivamos.

Se reconoce como derecho en la Ley General de Sanidad desde 1986 e implica que las políticas públicas asignen los recursos según las necesidades de las personas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid promociona sus productos más selectos de 37 empresas agroalimentarias en el XXXVII Salón Gourmets

Las desigualdades y la falta de equidad en salud colocan a determinadas personas en situación de especial dificultad para el acceso al desarrollo y a la mejora de su bienestar. El concepto de vulnerabilidad social está relacionado directamente con los de pobreza y exclusión social, aunque no solamente con ellos. También alude a situaciones de debilidad, de precariedad en la inserción laboral, de fragilidad en los vínculos sociales, que vienen dadas por razón de edad, sexo, estado civil, nacionalidad u origen étnico.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuía rápida de acceso a servicios y prestaciones de discapacidad, dependencia y atención temprana
Artículo siguienteConservas caseras: evitar el botulismo