Inicio Salud Conservas caseras: evitar el botulismo

Conservas caseras: evitar el botulismo

0

Aunque no se conoce totalmente el mecanismo, el sistema digestivo de los niños pequeños de entre 1 y 52 semanas de edad es inmaduro, y en ocasiones las esporas de Clostridium botulinum ingeridas a través del alimento germinan en su intestino grueso y pasan a la forma vegetativa que libera las neurotoxinas que causan la enfermedad.

Aunque en muchos casos no se ha podido relacionar con un alimento concreto, el más frecuente ha sido la miel.

Los síntomas pueden incluir respiración lenta, estreñimiento, párpados caídos o parcialmente cerrados, pérdida de control de la cabeza, alimentación deficiente y succión débil, cansancio permanente y llanto débil.

Aunque algunos casos pueden ser muy graves, con la detección temprana y el tratamiento adecuado la recuperación suele ser completa. Ante cualquier sospecha, acuda al pediatra de inmediato.

Leer más:  El Hospital Fundación Alcorcón incorpora a sus pacientes como ponentes en las sesiones clínicas de profesionales

Para evitar la aparición de botulismo infantil, debe evitarse que los niños estén en ambientes excesivamente polvorientos o en barro, manteniendo el suelo limpio y aspirando regularmente. También se debe preparar los alimentos de forma higiénica: lavarse previamente las manos, utilizar recipientes o utensilios limpios, seguir las instrucciones de preparación de los fabricantes, en su caso, etc.

Para reducir el riesgo se debe evitar que los niños menores de 12 meses consuman miel y/o infusiones de especies vegetales.

Puede ampliar información sobre el botulismo infantil a través del Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el botulismo infantil.

Leer más:  Los cinco Centros de Atención Primaria de Coslada crean una Mesa de Salud en el Municipio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud, vulnerabilidad social y desigualdades
Artículo siguienteMercurio en el pescado