Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid reúne a un centenar de equipos escolares en...

La Comunidad de Madrid reúne a un centenar de equipos escolares en la III edición CanSat de minisatélites

0

El desafío CanSat, organizado por la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España, es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, coordinada en nuestro país por el Parque de las Ciencias de Granada, que propone a los estudiantes la misión de diseñar, construir, programar y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. El objetivo es fomentar la creatividad y aplicar conocimientos teóricos de Física, Tecnología y Programación.

El reto principal es adaptar dentro del contenedor las principales partes de un satélite real, como fuente de alimentación de energía, los sensores y el sistema de comunicación. Después, el dispositivo es lanzado desde una altura aproximada de un kilómetro a través de un paratrike –vehículo con parapente–, cohete, avión ultraligero o globo aerostático.

Leer más:  Los cinco Centros de Atención Primaria de Coslada crean una Mesa de Salud en el Municipio

Para poder llevar a cabo CanSat, los docentes de la Comunidad de Madrid han recibido un kit de materiales y una formación de 30 horas en la que se les ha proporcionado de forma guiada todos los conocimientos técnicos y de programación necesarios para construir y programar sus prototipos. La formación se ha desarrollado de forma presencial y en línea y han participado docentes de otras comunidades autónomas.

Viaje a la Agencia Espacial Europea 

Tras la fase de formación, los profesores han preparado en el aula el proyecto y han participado junto con sus equipos en el lanzamiento regional. Tras esta fase, se seleccionarán los 20 equipos con las mejores misiones científicas, las iniciativas con mayor complejidad técnica, la mejor difusión y patrocinio, así como aquellos equipos con superación de dificultades y esfuerzo.

Leer más:  La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mantón de Manila, símbolo de unión entre España, Asia e Hispanoamérica

Los elegidos presentarán sus conclusiones ante un jurado formado por representantes de instituciones públicas y de diversas empresas del sector aeronáutico y espacial.

El equipo ganador de la fase regional competirá contra el resto de comunidades en el lanzamiento nacional, que tendrá lugar en Alcantarilla (Murcia). De allí saldrá el representante de España que viajará a los Países Bajos para realizar el curso de formación Ingeniero espacial por un día en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Noche de los Libros 2024
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 17 de abril de 2024