Inicio Actualidad Díaz Ayuso presenta el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro: “Que no...

Díaz Ayuso presenta el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro: “Que no se pierda el milagro cotidiano de la lengua que compartimos 600 millones de personas”

0

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que la Comunidad de Madrid celebra la Hispanidad durante 10 días, con un festival que empezó con alrededor de 100.000 seguidores y que en su tercera edición ya pasó el año pasado de los 560.000, “recordando que éramos muchos en torno a una misma forma de ver la vida con ese color, ese mestizaje, esa gracia tan propia de la cultura iberoamericana”.

Díaz Ayuso ha recordado el esfuerzo del Gobierno regional con este cita, duplicando hasta 1 millón de euros su aportación económica y “cumpliendo esos objetivos de crecimiento, expansión”, y también difundiendo la marca Comunidad de Madrid junto con sus valores artísticos, “con un compromiso total y permanente con nuestra historia y nuestra cultura, el turismo de calidad y hacer de Madrid la capital europea de los estudios en español”, ha añadido la presidenta.

26 estrenos en más de una quincena de espacios

El acto de presentación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá se ha celebrado en la Casa de la Entrevista alcalaína, donde Díaz Ayuso ha avanzado que esta cita con las artes escénicas tendrá lugar en la ciudad complutense del 14 de junio al 7 de julio, con 90 representaciones a cargo de 75 compañías nacionales e internacionales y una amplia programación gratuita de calle. Organizado por el Gobierno regional y el Consistorio alcalaíno, se desarrollará en más de una quincena de espacios, entre los que se encuentran el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes, el Centro Cultural Gilitos, además de calles y plazas. De esta forma, Alcalá de Henares se convertirá un año más en el mejor escenario para los grandes clásicos del Siglo de Oro español en diferentes formatos y géneros como danza, poesía, circo, folclore, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, charlas o jornadas académicas.

Leer más:  VÍDEO | Decenas de feriantes se enfrentan a cuchilladas en un disturbio cerca del Santiago Bernabéu

“Es una de las señas de identidad de la Comunidad de Madrid, donde se oyen todos los acentos, tradiciones y vanguardia, personas que dan lo mejor de sí mismas y que hacen crecer esta región para convertirla en una de las mejores del mundo para vivir, emprender, dar a conocer al mundo la creatividad y el talento que tiene cada artista”, ha enfatizado la presidenta, para añadir que “somos eso un pueblo mestizo formado por todos aquellos que hablamos y crecemos en español, y por eso recibimos como hermanos a todas las personas que nos eligen para vivir la aventura de la vida”.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro contará con artistas procedentes de países como Colombia, España, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, México, Nicaragua o Estados Unidos. Participarán compañías como Nao D´Amores, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Calderona Compañía de Teatro (Chile) o el Teatro Círculo de Nueva York. A ellas se unen Ana Zamora, Ignacio García, Yayo Cáceres, Marianella Morena, Eva del Palacio, Fernando Cayo, Marta Poveda, Julieta Soria, Lucía Miranda o los coreógrafos Dani Pannullo y Chevi Muraday.

Leer más:  El Hospital de La Princesa y la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica celebran una jornada de puertas abiertas para pacientes con esta patología

El programa de este año alberga 26 estrenos, de los que 20 son absolutos, 1 nacional y 5 en la Comunidad de Madrid. Entre los primeros, destaca la producción de Teatros del Canal El alcalde de Zalamea, bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos; la coproducción El conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén con Teatro Sonámbulo de España y La Calderona de Chile en colaboración con Pontificia Universidad Católica de Chile y Los bandos de Verona, de Rojas Zorrilla en versión de Eduardo Galán, coproducción con Secuencia 3 y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

También se podrá disfrutar de la colaboración entre Casa del Lago – Universidad Autónoma de México para el espectáculo La Selva de Teatro Xtremo y el estreno en España de La monja alférez, con dirección de Daniel Alonso de Santos, procedente del Teatro Círculo de Nueva York.

Otros estrenos son La dama duende de Calderón de la Barca, dirigida por Borja Rodríguez con MIC Producciones; los entremeses de Miguel de Cervantes Elecciones y divorcios, con producción de Teatro de la Abadía; el estreno de Teatro Yeses con La Traición en la amistad de María de Zayas o Por la gracia, una obra de Ignacio López e Ignacio Soriano de la mano de Impromadrid.

Leer más:  El Hospital Fundación Alcorcón acoge la entrega de premios del programa de promoción de salud cardiovascular 'El Latido de Alcorcón'

La vida es juego

El público familiar contará con una programación especial con La vida es juego, producción de Ultramarinos de Lucas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; La increíble historia de Juan Latino de Teatro de La Zarzuela y Claroscuro Teatro; el espectáculo de circo Ambulant de La Fam, y los títeres de Tropos, Juan Catalina o Tía Elena.

Esta cita estival contará igualmente con actividades musicales como los conciertos del saxofonista Andreas Prittwitz, B Vocal, la Camarata Complutense, la Orquesta Ciudad de Alcalá o el espectáculo flamenco El Quijote de Vicente Soto “Sordera”.

En el plano académico, se celebrarán diversos encuentros como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, dirigidas por Luciano García en colaboración con la Universidad de Alcalá; el encuentro Otras miradas, a cargo de Amaranta Osorio; el Aula Internacional del Siglo de Oro dirigida por Ignacio Rodulfo Hazen, y la Academia de espectadores, liderada por Juana Escabias.

Más información: www.clasicosenalcala.net

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn cardiólogo del Hospital 12 de Octubre, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 5 de abril de 2024