Inicio Actualidad El Hospital público Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid aplica por...

El Hospital público Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid aplica por primera vez en España un nuevo tratamiento de la fibrilación auricular persistente

0

Esta técnica permite una gran precisión a la hora de eliminar los circuitos cardiacos responsables de esta patología, sin dañar los tejidos adyacentes sanos. También ofrece versatilidad y da a los médicos la oportunidad de personalizar la intervención según las necesidades del paciente durante el procedimiento, utilizando diferentes fuentes de energía y capacidades de mapeo.

La alta eficiencia y seguridad de este avance permitirá, por otra parte, combatir las recurrencias de FA persistente con mayor eficacia, sin tener que recurrir a procedimientos quirúrgicos. En definitiva, reduce las complicaciones, los tiempos de procedimiento y repeticiones de estudio.

Hasta la fecha, se han realizado 4 tratamientos (2 mujeres y 2 hombres) con FA muy sintomática de larga duración. Todos ellos resultaron exitosos. Este hito confirma la apuesta del Ejecutivo autonómico por las mejoras tecnológicas que proporcionan mayores opciones terapéuticas a los profesionales sanitarios y, con ellas, más ventajas para sus enfermos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta un 33% su inversión en becas de Educación Infantil de 0 a 3 años para beneficiar a 34.000 niños

El Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón mantiene uno de los índices de mayor actividad asistencial en España, con una trayectoria de décadas acreditada por una apuesta por la innovación y la investigación. Así, por ejemplo, ha sido pionero a nivel nacional en la introducción de los sistemas de navegación en el tratamiento de arritmias complejas. Y fue el primero en el uso de imagen de resonancia magnética para identificar sustratos arrítmicos. Sus profesionales realizan más de 600 ablaciones de arritmias al año. De ellas, casi el 50% corresponden a diferentes tipos de fibrilación auricular.

La arritmia más frecuente en España

Más de 60 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la fibrilación auricular. De hecho, es la arritmia más frecuente en nuestro país. Se trata de una afección en la que el corazón late de forma irregular y rápida, lo que provoca síntomas como palpitaciones, fatiga y dificultad para respirar. Si bien aparece en forma de episodios que se autolimitan, sin una intervención precoz pueden derivar en la FA persistente.

Leer más:  Díaz Ayuso se reúne en México con la gobernadora del Estado de Quintana Roo

Esta patología se asocia a una mayor tasa de eventos cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, fenómenos trombo-embólicos deterioro cognitivo y demencia. Todo ello conlleva una peor calidad de vida y una mayor mortalidad. De hecho, los pacientes con esta enfermedad tienen cinco veces más probabilidades que otros de formar coágulos de sangre y sufrir un ictus.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid renueva 349 marquesinas y más de 800 postes de paradas de autobuses interurbanos de la red autonómica
Artículo siguienteDíaz Ayuso apoya en Chile la comercialización internacional de Vinos de Madrid destacando su “elegancia, equilibrio y personalidad”