Inicio Actualidad Modernización de regadíos

Modernización de regadíos

0

La Zona Regable de La Poveda está ubicada en la margen izquierda del Río Tajo a su paso por la localidad de Fuentidueña de Tajo (Madrid) y posee una superficie productiva de 144 ha (163 ha en total) perteneciente a 86 propietarios.

Ante la crítica situación de la red de riego por gravedad en cuanto al elevadísmo coste energético de la impulsión y la escasa eficiencia del sistema de riego, la Comunidad de Regantes decidió modernizarla con la finalidad de mejorar la eficiencia de riego, reducir costes y ahorrar agua para poder optar a cultivos más rentables que los que se estaban cultivando (cereal de invierno y maíz) y procedió a solicitar a la Comunidad de Madrid ayuda para, en primer lugar, realizar la concentración parcelaria.

Leer más:  La Comunidad de Madrid refuerza la frecuencia de autobuses interurbanos para mejorar la movilidad entre Arroyomolinos y la capital

La concentración parcelaria aporta ventajas cómo la de reducir la dispersión entre parcelas de una misma explotación aumentando su rentabilidad, mejorando los accesos a las fincas y contribuyendo a establecer medidas de preservación del paisaje y de protección de la red de vías pecuarias. Acometidas las distintas fases de investigación de la propiedad (Bases Provisionales y Definitivas), Proyecto y Acuerdo de concentración parcelaria, se procedió al diseño de la red viaria que debía sustituir a la previa y procurar el acceso a las nuevas fincas (fincas de reemplazo). Al proyectar la concentración parcelaria se reservó una banda de 3 m adyacente a los nuevos caminos rurales para que cuando se ejecutara el proyecto de modernización del regadío, se instalara la tubería de la nueva red.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 20 millones para formar en tecnología a 10.000 personas y cubrir la demanda de profesionales especializados

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior está colaborando con la Comunidad de Regantes de La Poveda ejecutando mediante la TOP 432 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para la modernización del regadío habiéndose procedido a la tramitación del correspondiente convenio de colaboración.

Con las obras de la red viaria ya finalizadas, se ha acometido la redacción del Proyecto de obra de modernización de la zona regable y su Estudio de impacto ambiental y la correspondiente tramitación ambiental del mismo. Se trata de un proyecto de Modernización y consolidación del regadío existente.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFormación en Consumo para consumidores y usuarios
Artículo siguienteNormativa sobre LGTBI