Inicio Actualidad Modernización de regadíos

Modernización de regadíos

0

La Zona Regable de La Poveda está ubicada en la margen izquierda del Río Tajo a su paso por la localidad de Fuentidueña de Tajo (Madrid) y posee una superficie productiva de 144 ha (163 ha en total) perteneciente a 86 propietarios.

Ante la crítica situación de la red de riego por gravedad en cuanto al elevadísmo coste energético de la impulsión y la escasa eficiencia del sistema de riego, la Comunidad de Regantes decidió modernizarla con la finalidad de mejorar la eficiencia de riego, reducir costes y ahorrar agua para poder optar a cultivos más rentables que los que se estaban cultivando (cereal de invierno y maíz) y procedió a solicitar a la Comunidad de Madrid ayuda para, en primer lugar, realizar la concentración parcelaria.

Leer más:  La Comunidad de Madrid refuerza la formación para mejorar la respuesta de los profesionales ante incendios por baterías de litio

La concentración parcelaria aporta ventajas cómo la de reducir la dispersión entre parcelas de una misma explotación aumentando su rentabilidad, mejorando los accesos a las fincas y contribuyendo a establecer medidas de preservación del paisaje y de protección de la red de vías pecuarias. Acometidas las distintas fases de investigación de la propiedad (Bases Provisionales y Definitivas), Proyecto y Acuerdo de concentración parcelaria, se procedió al diseño de la red viaria que debía sustituir a la previa y procurar el acceso a las nuevas fincas (fincas de reemplazo). Al proyectar la concentración parcelaria se reservó una banda de 3 m adyacente a los nuevos caminos rurales para que cuando se ejecutara el proyecto de modernización del regadío, se instalara la tubería de la nueva red.

Leer más:  VÍDEO IMPRESIONANTE | Así se ha vivido la aurora boreal en El Escorial

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior está colaborando con la Comunidad de Regantes de La Poveda ejecutando mediante la TOP 432 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para la modernización del regadío habiéndose procedido a la tramitación del correspondiente convenio de colaboración.

Con las obras de la red viaria ya finalizadas, se ha acometido la redacción del Proyecto de obra de modernización de la zona regable y su Estudio de impacto ambiental y la correspondiente tramitación ambiental del mismo. Se trata de un proyecto de Modernización y consolidación del regadío existente.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFormación en Consumo para consumidores y usuarios
Artículo siguienteNormativa sobre LGTBI