Inicio Actualidad Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre celebra 50 años como referente...

Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre celebra 50 años como referente nacional e internacional en la atención clínica del cáncer

0

Grandes líderes y equipos clínicos del pasado, y también del presente, lo han posicionado en el primer nivel de atención y de aportación científica en Oncología, sin olvidar el lado humano de la relación con el enfermo que siempre ha estado presente. Además, en este periodo de tiempo, han sido muy destacables sus aportaciones al conocimiento científico, dirigido a resolver los problemas de salud de los pacientes y a resolver las incógnitas que plantea esta enfermedad. Además, ha recibido diferentes premios a la excelencia en la práctica clínica. 

En definitiva, el Servicio de Oncología Médica ha trabajado desde su origen para cuidar al paciente con cáncer con las mejores armas y con una estrategia de mejora continua. Así, en 2004 protagonizó el origen y desarrollo de una red de colaboración entre centros sanitarios situados inicialmente en la zona sur de Madrid, Oncosur, de la que fue y sigue siendo líder nato. Hoy es una red sin fronteras que ha ampliado su zona de influencia a toda la región madrileña y también a otras autonomías, atendiendo pacientes de múltiples lugares de procedencia y compartiendo conocimiento científico dirigido al avance de la terapéutica clínica y social del cáncer. Su objetivo de ofrecer a los pacientes equidad en la asistencia y facilitar el acceso precoz a fármacos en proceso de investigación, independientemente del centro en el que sean tratados, es una realidad demostrable en los resultados conquistados día a día. 

Leer más:  La Comunidad de Madrid cierra 2023 con la siniestralidad laboral más baja de toda España

Este servicio fue uno de los primeros en constituirse en España y Europa. Desde su creación en 1974 ofrece una asistencia integral y multidisciplinar del paciente que incluye diagnóstico, estadificación tumoral y administración de tratamientos convencionales o de última generación, así como en su caso participación en los cuidados paliativos. 

En la actualidad se configura en cinco áreas específicas: Mama y Ginecología; Pulmón y Tumores Torácicos; Cáncer Genitourinario, Sistema Nervioso Central, Sarcomas y Tumores Cutáneos; Tumores Digestivos, Neuroendocrinos y Cáncer Familiar y de Fases Tempranas. En ellas se trabaja en estrecha colaboración con especialistas de otros servicios médicos, quirúrgicos y de Oncología Radioterápica, para valorar y diseñar las mejores opciones terapéuticas del paciente con cáncer. 

Oncología Médica cuenta con más de 200 profesionales, entre ellos médicos, investigadores, enfermería, personal administrativo y celadores, que garantizan una atención clínica de calidad centrada en el paciente con cáncer. Además de las consultas, dispone de un Hospital de Día en el que se administran los tratamientos intravenosos ambulatorios y de una planta de hospitalización, esencial para el manejo de complicaciones médicas de la enfermedad, realizar procedimientos complejos y tratamientos en fase avanzada. 

Leer más:  La Comunidad de Madrid creará una oficina de información y asesoramiento sobre la edificación de viviendas

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, con oficina en el Hospital desde 1980, colabora con el 12 de Octubre apoyando en labores de apoyo y acompañamiento. 

Investigación de vanguardia 

La labor científica del Servicio de Oncología Médica está integrada en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre i+12. En los últimos años ha aumentado la cartera de servicios en ensayos clínicos y programas innovadores en el campo de la inmunoterapia y terapias celulares, lo que ha permitido disponer de tratamientos más personalizados en cáncer. Tiene actualmente más de 250 ensayos clínicos activos y 71 proyectos destinados a la investigación traslacional. 

La estrategia continuada del Hospital 12 de Octubre por posicionar la investigación en los primeros puestos a nivel nacional e internacional se ha materializado en un vanguardista Centro de Oncología Experimental. Consta de seis laboratorios dedicados en exclusiva a desarrollar nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, junto a otros dedicados a analizar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a la inmunoterapia o el funcionamiento y progresión de algunos tumores sólidos. 

Actividad docente

El Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre fue el primer servicio con capacidad docente MIR en España en esta especialidad. Cuenta con seis tutores responsables de la organización y formación de médicos internos residentes y, desde 2021, forma a cuatro futuros especialistas al año. Ahora mismo son 17 los MIR que se están preparando en esta rama de la Medicina y durante el tercer, cuarto y quinto año tienen una responsabilidad directa, compartida con el médico, sobre los pacientes ambulatorios y rotan por todas las unidades de diagnóstico y tratamiento, y por el Hospital de Día.

Leer más:  La Comunidad de Madrid lanza nuevas ayudas para fomentar la lectura y fortalecer la industria del libro

Además, cuenta con un programa de formación continuada para miembros de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, formación académica en el Grado de Medicina, formación pre-doctoral y post-doctoral.

Premios y reconocimientos 

Por su amplia trayectoria clínica y científica, el Servicio de Oncología Médica y el Programa de Investigación Oncológica han recibido varios galardones y reconocimientos de gran prestigio nacional. Destacan los premios Best In Class -BIC- al Mejor Servicio de Oncología en 2022, 2018 y 2019 y Mejor Unidad de Investigación en 2023 y premio al segundo Mejor Servicio de Oncología Médica de España desde 2018 hasta la actualidad, según el Monitor de Reputación Sanitaria-MERCO.

Los profesionales de Oncología Médica han conmemorado esta celebración con la organización de una jornada en la que se han dado cita prestigiosos especialistas en esta especialidad y la que se han analizado los últimos avances y abordaje en tumores de pulmón, de mama, genitourinario y gastrointestinal.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid prorroga su inversión para alojamientos durante el invierno para personas sin hogar
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid invierte casi medio millón de euros para acondicionar una veintena de calles en Griñón