Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid publica una guía de rutas y actividades relacionadas...

La Comunidad de Madrid publica una guía de rutas y actividades relacionadas con el turismo de agua en la región

0

Concretamente, existen en el territorio madrileño cinco zonas de baño censadas oficialmente en las que se controla periódicamente su calidad en época estival. Se trata de Las Presillas, los Villares, el Muro, Playa del Alberche y Virgen del Nueva, única con bandera azul.

Además, este recurso natural es también el responsable de la formación de paisajes que dan lugar a parajes como cárcavas, veredas, cascadas de gran altura y grandes superficies de agua.

Las propuestas se desarrollan en torno a cuatro comarcas madrileñas, la Sierra Oeste, Norte, Las Vegas y la Alcarria. Así, la primera cuenta con más de 50 kilómetros de costa y 14 playas en el Pantano de San Juan. Es el único embalse de la Comunidad donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.

En el área de Santa María de la Alameda-Valdemaqueda se encuentra uno de los parajes más recónditos modelados por los ríos Aceña y Cofio, que bañan valles de montañas. La Cascada del Hornillo y el recorrido por estos enclaves son otras de las iniciativas planteadas para pasar un buen día en la naturaleza.

Leer más:  Díaz Ayuso mantiene un encuentro con el presidente de la cadena hotelera Marriott Internacional

Igualmente, Aldea del Fresno y Villamantilla se encuentran en una Zona de Especial Protección donde se pueden avistar águilas y buitres, además de descansar en la playa del Alberche, realizar la ruta de las cárcavas del río Perales o disfrutar de los arroyos que rodean Navas del Rey.

Propuestas en la Sierra Norte, Las Vegas y la Alcarria

La Sierra Norte es especialmente rica en recursos turísticos acuáticos como la Cascada del Purgatorio o las piscinas naturales de las Presillas, en el entorno de Rascafría y Pinilla del Valle donde, asimismo, se puede practicar piragüismo.

En la zona de Somosierra, la ruta de la Chorrera de San Mamés y el descenso de barrancos invitan a descubrir lugares recónditos llenos de belleza. En Buitrago del Lozoya, destacan la piscina natural de Riosequillo y las actividades acuáticas del embalse del Atazar.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aprueba 2 millones de euros para la conservación y restauración del patrimonio histórico

El río Jarama, en las proximidades de Patones, presenta una importante biodiversidad avalada y protegida como Red Natura 2000 y da lugar a un itinerario por el Pontón de la Oliva, que llega hasta las Cárcavas.

La Senda del Agua cerca de Cercedilla ofrece panorámicas imprescindibles del valle. En el embalse de Guadalix de la Sierra, que dispone de un club náutico, se puede practicar kayak, vela, windsurf y paddlesurf.

Otra ruta, en este caso en Moralzarzal, recuerda la antigua creencia del poder mágico y de sanación que tiene este elemento natural en esta localidad. Ya desde comienzos del siglo XVII aparecían las primeras fuentes, como la de los Cuatro Caños, donde el granito es el material principal de esta gran obra hidráulica. La presa de Majalespino y el Valle de la Barranca completan la oferta de este entorno.

Leer más:  El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa sobre donación de médula ósea dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria

Las Vegas y Alcarria de Madrid cuenta con la Playa de los Villares en el Tajo que constituye el único punto en el que es posible bañarse. Se accede a esta zona por un camino de tierra accesible tanto a pie como en bicicleta. En las inmediaciones hay mesas dispuestas en un amplio merendero.

En Fuentidueña de Tajo y Villamanrique de Tajo destaca una senda ecológica. Se inicia en el área recreativa de Las Cuevas, buen lugar para el ocio y el deporte, y desciende aguas abajo repasando los atractivos del bosque galería que forma el río, atravesando, además, campos de cultivo de maíz, espárragos y cereales.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid extiende la texturización de alimentos a los centros públicos de mayores y personas con discapacidad para facilitar su ingesta
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid convoca nuevas ayudas para aumentar la competitividad del sector artesano