Inicio Actualidad El teatro de José Luis Arellano, Beatriz Jaén y Alberto Conejero protagoniza...

El teatro de José Luis Arellano, Beatriz Jaén y Alberto Conejero protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid este fin de semana

0

En el Teatro de La Abadía se puede disfrutar de Lagunas y niebla, con dirección escénica de José Luis Arellano y texto de Paco Gámez, de viernes a domingo. Este es un proyecto internacional que cuenta con la participación de Grecia, Alemania, Ucrania y España, representados por LaJoven. El espectáculo tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares tendrá sobre sus tablas, los días 2 y 3 de febrero, Yellow Moon (La balada de Leila y Lee). Basada en un texto de David Craig y dirigida por Beatriz Jaén, cuenta la historia de dos adolescentes solitarios que se encuentran en una estación de servicio. Perdidos en un mundo de adultos, unirán sus caminos para darse la fuerza y la confianza necesarias para creer en sí mismos y, así, proteger mejor el delicado momento por el que pasan sus vidas.

En la Sala Negra de los Teatros del Canal continúa, hasta el 4 de febrero, En mitad de tanto fuego, de Alberto Conejero. Este monólogo, que se está representando por primera vez en la Comunidad de Madrid, está dirigido por Xavier Albertí y protagonizado por Rubén de Eguía. Trata sobre cuestiones universales como el amor, la amistad o la muerte. Comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico con el que dialogar sobre la condición humana, partiendo de un episodio de La Ilíada de Homero.

Por otro lado, la Sala Verde acoge el estreno en España de DIEstinguished, que forma parte del proyecto Piezas distinguidas de la coreógrafa y bailarina La Ribot, Premio Nacional de Danza (2000) y León de Oro a toda su carrera de la Bienal de Danza de Venecia (2020),

Leer más:  La Comunidad de Madrid dedica una exposición al fotógrafo Jordi Socías con 90 instantáneas de su trayectoria vital y profesional

En San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III presenta el 2 de febrero Las cartas de Cristián, escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa. La obra, con el ánimo de hacer un tipo de teatro comprometido con los conflictos éticos y sociales, se apoya en la convención teatral y en la interpretación como puntales maestros para construir su discurso escénico.

Al día siguiente, el recinto escurialense contará con el último trabajo del bailarín y coreógrafo Juan Carlos Avecilla, Paisaje. Un rango de frecuencias que, interpretadas únicamente con la voz de dos cantaoras y los sonidos de la percusión más tradicional, crearán todo un universo acústico.

Volviendo a la capital, en el Centro Cultural Pilar Miró se podrá disfrutar el sábado de Sonata de Cascorro, la nueva propuesta del guitarrista Joni Jiménez, a través de la cual quiere mostrar al público sus composiciones y su capacidad como solista. Mientras, en el Centro Cultural Paco Rabal se presentará la obra Un lugar de partida, dirigida por Iria Márquez, en la que, como la vida misma, se alternan la comedia y el drama, haciendo que el espectador ría, llore y reflexione sobre el pasado reciente y el presente más actual.

Exposiciones en salas y museos regionales

Como es habitual, en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid no podía faltar la oferta expositiva en las salas y museos de la Administración autonómica. Esta semana se puede visitar la recientemente inaugurada muestra Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional. En ella se incide en un momento singular en la historia de la fotografía en España, con una selección de instantáneas en torno a los pioneros del retrato que establecieron sus gabinetes en Madrid durante mediados del siglo XIX. Los visitantes podrán contemplar los personajes retratados y la decoración de los estudios, así como los membretes o firmas comerciales del verso de aquellas fotografías o sellos.

Leer más:  Díaz Ayuso en la gala benéfica contra el sarcoma de Ewing: “Todos a una para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir”

Además, se puede continuar disfrutando, en la Sala Alcalá 31, de la que es una de las citas imprescindibles de la temporada, la muestra dedicada al pintor Luis Gordillo. Bajo el título Dime quién eres Yo se ha concentrado la mayor retrospectiva de la obra del que es una de las principales figuras del arte abstracto en España.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición Maestras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania.

En este capítulo se encuentran también dos muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid: Vista parcial, dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri; y Picasso 1906. La gran transformación, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris.

Viernes 2 de febrero

DIEstinguished

La Ribot

Hasta el 3 de febrero – 20:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Leer más:  Estas son las calles cerradas por la tractorada en Madrid

Lagunas y niebla

Paco Gámez – LaJoven

Hasta el 11 de febrero – 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Las cartas de Cristián

Antonio C. Guijosa

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Sábado 3 de febrero

Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)

Beatriz Jaén

18:00 horas – Corral de Comedias de Alcalá. ALCALÁ DE HENARES

Pasaje

Juan Carlos Avecilla

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Un lugar de partida

Iria Márquez

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Sonata de Cascorro

Cía. Joni Jiménez

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Domingo 4 de febrero 

En mitad de tanto fuego

Alberto Conejero

Hasta el 4 de febrero – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Museos y exposiciones 

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 10 de marzo – Sala Alcalá 31. MADRID

Maestras

Hasta el 4 de febrero de 2024 – Museo Nacional Thyssen Bornemisza. MADRID

Picasso 1906. La gran transformación

Hasta el 4 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Ibon Aranberri. Vista parcial

Hasta el 11 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Un retrato romántico. La carte de visite

Hasta el 21 de abril de 2024 – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRestalia logra un incremento del 30% en su facturación en Portugal y planea llegar a 100 unidades en 2025
Artículo siguienteLas UAR de la DA Noroeste de Primaria han participado en más de 200 talleres de cuidados de salud para los mayores en residencias