Inicio Actualidad Las UAR de la DA Noroeste de Primaria han participado en más...

Las UAR de la DA Noroeste de Primaria han participado en más de 200 talleres de cuidados de salud para los mayores en residencias

0

El proyecto premiado lleva por título “Intervención comunitaria en el ámbito sociosanitario: modelo basado en la coordinación, Unidad Atención a Residencias (UAR)” y analiza si esta fórmula, que se basa en la coordinación de los centros residenciales y Atención Primaria a través de estas unidades, mejora la gestión y la calidad en la atención de los pacientes institucionalizados. Asimismo, la iniciativa describe el impacto de la actividad de las siete Unidades de Atención a Residencias de la Dirección Asistencial Noroeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria sobre la salud comunitaria en los centros residenciales.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid articula la coordinación entre centros residenciales y centros de salud a través de estas UAR. Su cometido es mejorar un modelo que se focaliza en la promoción y la prevención de la enfermedad, una fórmula integrada y ordenada de cuidados que aborde la fragilidad, fomentando la coordinación entre los distintos ámbitos de atención a las personas mayores.

Leer más:  La Comunidad de Madrid incorpora a la Rey Juan Carlos al Programa Interuniversitario para mayores

Todo ello, en un contexto marcado por una realidad: un envejecimiento poblacional que irá a más. En este sentido, las proyecciones apuntan que se intensificará en los próximos años, pasando de un 22,9 por ciento de población por encima de los 65 años en nuestro país en 2020 a un 31,4 por ciento en 2050.

UAR y salud comunitaria

El objetivo de la investigación galardonada es analizar el efecto de la implementación de las Unidades de Atención a Residencias de la Dirección Asistencial Noroeste en este último año, de manera que se pueda valorar si su actividad resulta efectiva y eficiente con respecto a la salud comunitaria de la población institucionalizada de la zona.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aprueba 15,3 millones para la nueva oferta formativa a desempleados e incluye cursos de Inteligencia Artificial

Los autores del trabajo son Mª Cristina Sánchez de la Fuente, Eva González Enrique, María Luisa Torres de la Fuente, Marcos Martínez Cadenas, Beatriz González Martínez y Ana Chaparro López.

El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 142 centros residenciales de mayores y 24 centros de discapacidad dentro del ámbito de actuación de esta Dirección Asistencial, que abarca desde el distrito de Arganzuela, en la capital, hasta Robledo de Chavela.

Los resultados obtenidos cifran en más de 200 los proyectos de salud comunitaria en los que han participado. Las intervenciones registradas abordaron más de una decena de temas, entre los que destacan la respuesta ante la ola de calor, higiene de manos, higiene bucodental y disfagia, entre otros múltiples asuntos. Junto a estas temáticas, también se han llevado a cabo actividades sobre párkinson, en la fotografía principal, o deterioro cognitivo, como ejemplo.

Leer más:  La Comunidad de Madrid recibe 2.750 visitas en la primera semana de exposición de la muestra, Antonio Palacios. El Arquitecto de Metro

Entre las conclusiones presentadas, destaca que este tipo de intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los cuidados en los centros residenciales. Según su análisis, las UAR se adaptan a las necesidades específicas de las residencias y están enfocadas a mejorar aspectos clave de la salud comunitaria.

La implementación de estas unidades, tal y como se recoge en este estudio, constituye un paso positivo hacia la mejora de la gestión y la calidad en la atención de pacientes institucionalizados en centros residenciales. Resultados que avalan la importancia de continuar desarrollando y fortaleciendo estrategias de coordinación y promoción de salud para dar respuesta a los retos, presentes y futuros, que pueda plantear el envejecimiento poblacional.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl teatro de José Luis Arellano, Beatriz Jaén y Alberto Conejero protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid este fin de semana
Artículo siguienteEl Hospital público 12 Octubre de la Comunidad de Madrid bate récord con 50 trasplantes de riñón en un año procedentes de donante vivo