Inicio Actualidad El IRSST destaca la importancia del factor humano en la prevención de...

El IRSST destaca la importancia del factor humano en la prevención de accidentes laborales

0

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha organizado la jornada “Factor humano: factor olvidado en la prevención de Riesgos Laborales” con el objetivo de poner el foco en que determinadas características cognitivas o de la personalidad pueden influir a la hora de realizar las actividades profesionales y, por tanto, deben tenerse en cuenta a la hora de establecer estrategias de seguridad, salud y bienestar en las organizaciones.

En el acto, presentado por Teresa Moreno, jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización del IRSST, Antonio Díaz Ruiz, director del Área de Salud y Bienestar de APA ha explicado la herramienta que han desarrollado para predecir aquellas tendencias de comportamiento que nos pueden predisponer a sufrir o no un accidente laboral.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 33 millones en ayudas para gastos de 167 municipios de la región

Según ha indicado Díaz, su idea surge tras contrastar que en la investigación de accidentes el factor humano está detrás del 80% de ellos, por lo que dicha herramienta permite identificar la tendencia de la persona a trabajar de forma segura, dónde va a tener más predisposición a accidentarse, identificar también los riesgos de los líderes por su impacto en la actividad, así como las competencias psicoemocionales.

En cuanto a su funcionamiento, el proceso se inicia conociendo los rasgos de personalidad del trabajador a través de preguntas de ámbito social para, a continuación, establecer unas huellas de referencia sobre las competencias que se requieren en su puesto de trabajo. “En base a los rasgos de personalidad, cumpliendo siempre con la protección de datos, se facilitan entrenamientos para trabajar determinadas competencias y ayudar a la persona a reducir su tendencia a accidentarse”, ha explicado el representante de APA, quien ha añadido que “su objetivo no es sólo eliminar factores de riesgo, si no que aplicando la tecnología, se pueda acompañar a los trabajadores y líderes en el proceso de transformación en seguridad y salud”.

Leer más:  El Hospital de Móstoles promueve la actividad física durante la 'Semana de la Salud' de la ciudad

Para apoyar dicha exposición, Victoria Marín, técnico de bienestar en REDEIA (antigua Red Eléctrica) ha explicado la experiencia de su empresa implantando esta metodología con el fin de dar un paso más en la prevención de riesgos laborales. Un proyecto que se viene desarrollando en firme desde 2022 y que cuenta con más de 400 participantes.

Finalmente, el acto ha concluido con un interesante coloquio al que se ha unido Juan Gosalvez, CEO  de Nyuron, empresa de desarrollo puntera en la predicción y gestión de comportamientos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña rural enfrenta pérdida de servicios vitales en contraste con expansión de la banca
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aumenta un 60% el número de trámites administrativos digitales en los últimos tres años