Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid, galardonada por la labor de la Unidad de...

La Comunidad de Madrid, galardonada por la labor de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital público La Paz

0

El jurado ha valorado una labor que transforma cada año la vida de cientos de niños que nacen con cardiopatías congénitas y que, tras la intervención y los cuidados de este equipo multidisciplinar, considerado uno de los mejores a nivel mundial, consigue que su calidad de vida mejore notablemente. También han tenido en cuenta su vocación de ayuda a la infancia y su entera dedicación para lograr la supervivencia y el pleno desarrollo de los pacientes infantiles.

La Unidad reconocida por UNICEF los trata y acompaña desde el periodo fetal hasta la vida adulta. Estas enfermedades han pasado de ser un problema de la infancia a ser también de adultos. Debido a los avances producidos en las últimas décadas en los tratamientos quirúrgicos, los cateterismos y los tratamientos farmacológicos, la supervivencia de los niños ha cambiado radicalmente, que hoy en día son adultos con problemas cardiológicos crónicos.

Leer más:  En política fiscal, Prohens sigue los pasos de Ayuso tanto en Baleares como en Madrid

Por ello, el Hospital La Paz cuenta con un Programa de Transición, coordinado por los servicios de Cardiología Pediátrica y de adultos, para asegurar una continuidad asistencial en un ambiente de confianza y seguridad que permita al paciente tomar las riendas de su problema de salud.

En el tratamiento de una cardiopatía congénita grave intervienen cerca de 250 profesionales de esta unidad multidisciplinar. Los servicios de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca y el personal de Enfermería trabajan estrechamente con otros como Cardiología de adultos, Obstetricia, Anestesia Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos Neonatología, diversas especialidades pediátricas, servicios centrales, Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, entre otros.

Esta Unidad altamente especializada prestó atención durante 2022 a 1.691 pacientes niños y adultos, 213 nuevos, y aproximadamente la mitad procedieron de otros centros sanitarios y otras comunidades autónomas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 4,3 millones para renovar el servicio de autobuses sustitutivos gratuitos de la línea 7B de Metro

Referencia nacional 

La Paz está reconocido como centro de referencia y excelencia sanitaria por su actividad asistencial, docente e investigadora, y también es Centro de Referencia Nacional (CSUR) para la atención de 28 patologías complejas, así como en trasplantes infantiles.

En este campo, 2022 fue el año en el que realizó más trasplantes de estas características, con un total de 12, de los cuales 9 se hicieron en pacientes pediátricos. Además, el año cerró con la implantación de una nueva consola de corazón artificial más pequeña, lo que facilita la movilidad y actividad de los niños que están en espera de un trasplante de corazón.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 750.000 euros en la ampliación y mejora de dos centros públicos de Educación Especial

El servicio de Cardiología Pediátrica realizó el pasado año un total de 5.662 consultas y 280 cateterismos en niños por diferentes patologías, además de las congénitas. Por su parte, el de Cirugía Cardíaca Infantil trató a 236 pacientes con una supervivencia del 96% en 2022. También se realizaron 326 procedimientos siendo 188 cirugías cardiotorácicas mayores.

Este centro público puso también en marcha este año el Consejo Experiencia del Paciente en la Unidad de Cardiopatías Congénitas, para mejorar la experiencia de los enfermos y realizar una evaluación externa de la asistencia prestada. Gracias a este proyecto, los profesionales conocen de primera mano aspectos a mejorar del abordaje asistencial.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid presenta una nueva tecnología para que los radiólogos reciban pruebas diagnósticas desde los centros de especialidades
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 8 de septiembre de 2023