Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid arranca su campaña anual para el control, predicción...

La Comunidad de Madrid arranca su campaña anual para el control, predicción y prevención del riesgo de aludes

0

Esta tarea es fundamental en la seguridad de los ciudadanos que acuden a la sierra para practicar deportes de invierno o pasear y disfrutar de la riqueza y biodiversidad del entorno natural madrileño. Este año las labores han comenzado tras las nevadas de la pasada semana, y finalizarán en función del comportamiento de la meteorología.

Estos trabajos se suman a los ya realizados en el Plan de Inclemencias Invernales 2022/2023 de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un operativo formado por un total de 5.619 profesionales, 740 vehículos y dos helicópteros, cuyo papel es fundamental a la hora de reforzar la seguridad ante los efectos adversos que pueden provocar las borrascas o cualquier otro tipo de fenómeno natural.

Leer más:  El Hospital de La Princesa promueve los avances en el tratamiento de pacientes con dolor crónico intenso

Los efectivos del CAF que participan en el operativo para la prevención de aludes pertenecen a las comarcas I (Peñalara) y II (Lozoya), y realizan alrededor de 50 sondeos a lo largo de la temporada invernal. Para realizar estas mediciones utilizan herramientas como termohigrómetros, lupas, palines o columnas de estratigrafía. Estos análisis se realizan en puntos muy alejados de pistas y caminos, y para llegar a ellos emplean equipos adaptados con esquíes, raquetas, cascos y material de alta montaña. 

Estudio del impacto en los embalses

Los resultados obtenidos, así como otras observaciones, se remiten al personal técnico de la AEMET para su evaluación. Igualmente se ponen a disposición de los técnicos del Canal de Isabel II a efectos de estudio del volumen de nieve existente y su posible impacto en el caudal de los embalses correspondientes. 

Leer más:  Un proyecto del Hospital Santa Cristina, seleccionado en una convocatoria nacional sobre la investigación en enfermería

Con toda la información recogida, la AEMET elabora un Boletín de peligro de aludes, en el que se indica el riesgo, evaluado de 1 a 5 por índice de peligrosidad, el tipo de nieve y la orientación que tiene. Además, se detalla el estado del manto nivoso y su evolución.

Para hacer estos estudios, se lleva a cabo un perfil de las diferentes capas de la nieve acumulada, en distintos puntos estratégicos del territorio. De este modo, se realiza una estratigrafía para evaluar las características y estabilidad de las diferentes capas nivosas según su profundidad.  

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn grupo de investigadores de la Comunidad de Madrid desarrolla un nuevo detector sísmico de bajo coste que funciona sin baterías
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid publica la tercera edición del libro que recopila las mejores rutas de naturaleza en Guadarrama y Somosierra