Desde el Portal del Consumidor queremos ayudar a los usuarios para que conozcan sus derechos cuando fallece su familiar. Puede consultar y descargar aquí un gráfico-resumen de los trámites más importantes que tendrá que realizar.
En primer lugar, debe tener a mano el Documento Nacional de Identidad o pasaporte de la persona fallecida. Lo necesitará para hacer casi todas las gestiones que le detallamos a continuación.
Algunos de los trámites administrativos necesarios se pueden realizar a través de Internet, pero, para poder realizarlos, usted necesitará disponer de los certificados digitales exigidos en cada caso, o bien, del DNIe con los certificados en vigor.
Si su familiar aún no ha fallecido, pero padece alguna enfermedad grave o terminal y decide no ingresar en un centro hospitalario y pasar sus últimos días en su domicilio, es recomendable tener localizados todos los informes médicos, ya que facilitará los trámites en caso de producirse el fallecimiento y que un médico tenga que acudir a certificarlo.
Si se produce en un lugar donde haya un médico que pueda certificar inmediatamente el fallecimiento (centro hospitalario, residencia geriátrica, etc.)
En el centro se encargarán de comunicar la defunción y realizar la inscripción de la defunción de manera telemática. Posteriormente, se podrá solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil correspondiente.
Si se produce en un lugar donde no haya un médico que pueda certificar inmediatamente el fallecimiento
Los documentos que se necesitan para poder inscribir la defunción en el Registro Civil son:
Inscripción de la defunción. La deben realizar los parientes o personas que convivan con la persona fallecida o, en su defecto, los vecinos. Si ocurre fuera de casa, además de los parientes, estarían obligados el jefe del establecimiento donde ocurra el fallecimiento o la autoridad competente. Se realizará en el Registro Civil, presentando el certificado médico de defunción y el DNI o pasaporte de la persona fallecida, junto con el formulario oficial.
Obtendrá el certificado de defunción, y es conveniente que solicite varias copias, ya que le harán falta para diversos trámites posteriores. Si tiene contratado un seguro de decesos o contrata los servicios de una funeraria, generalmente suele estar incluido. Si es el caso, la compañía o la funeraria se encargarán de realizar este trámite por usted. Esta inscripción es gratuita.
Si la defunción sucede en el domicilio: hay que avisar al centro de salud que tenga asignado la persona para que acuda su médico, si es posible por horario. Si no, a los servicios de emergencia (112).
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