Inicio Actualidad Mediación intercultural

Mediación intercultural

0

En un marco de globalización, con la pertenencia a grupos socioculturales y étnicos distintos en espacios sociales compartidos, se hace particularmente importante la generación de dinámicas que favorezcan entendimiento e inclusión. 
La mediación intercultural como metodología de intervención social aporta herramientas  para  la construcción de convivencia, favorece  el reconocimiento del otro, el  acercamiento de las partes, la comunicación y la regulación de los conflictos. 
En este curso introductorio exploraremos y contextualizaremos los principios, teorías y elementos del conflicto utilizando ejercicios prácticos con la intención de dotar de herramientas para desarrollar acciones mediadoras en ámbitos educativos, sociales, de salud, culturales etc. así como fortalecer la convivencia e inclusión social.

Leer más:  El Hospital Universitario de Fuenlabrada acoge el Programa 4º ESO+ Empresa

Objetivos

Al finalizar el curso introductorio cada participante será capaz de:

  • Identificar y manejar adecuadamente los principios, métodos y técnicas de la mediación en general a contextos multiculturales
  • Conocer la naturaleza, rasgos específicos y metodología de la mediación intercultural
  • Asumir un repertorio de métodos y técnicas de mediación general y de mediación intercultural en particular
  • Incorporar la práctica de la mediación intercultural en áreas y ámbitos profesionales. 

Contenidos

  • Naturaleza, principios, metodologías y técnicas de mediación general
  • Su aplicación a contextos multiculturales
  • Conceptualización y rasgos específicos de la mediación intercultural
  • Claves de mediación intercultural
  • Metodologías pedagógicas para la práctica de la mediación en contextos formativos 

 Metodología

 Metodología altamente vivencial, reflexiva y participativa, combinando práctica y teoría. Se contemplan sesiones de fundamentación acompañadas de diversos ejercicios además de dramatización de casos experimentando los roles de mediador/a, de sujeto o parte del proceso y de equipo reflexivo y observador. 

Leer más:  Teatro, música y danza nutren una agenda cultural de la Comunidad de Madrid protagonizada por la celebración del 2 de Mayo

Formadoras

María Fabiana Basso Dei Santi. Máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias. Posgrado en Relaciones Intercomunitarias y Gestión de la Diversidad Cultural. Universidad Autónoma de Madrid.  
Liliane Leiva Schwartz. Licenciada en Educación, mención Filosofía y Técnica superior en Psicopedagogía. Posgrado en Relaciones Intercomunitarias y Gestión de la Diversidad (UAM). Trabaja en mediación, interculturalidad y gestión de la diversidad.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCompetencias para la empleabilidad: inserción laboral de jóvenes en dificultad social
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Las Rozas de Madrid
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.