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Teatro social para el trabajo con grupos

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El teatro, alejado de sus esquemas tradicionales, puede convertirse en una poderosa herramienta de transformación social al dejar de ver al público como un mero observador y consumidor de teatro e invitarlo a ocupar un papel protagónico de las representaciones y procesos de creación teatral. De esta manera analiza, juzga y actúa para transformar su propia realidad. El teatro social abarca ya un amplio abanico de técnicas y experiencias tales como el teatro foro, teatro comunitario, teatro oprimido, teatro encuentro, teattro imagen, arco iris del deseo, etc. para su aplicación en campos tan diversos como la educación, la arteterapia, la resolución de conflictos, la intervención social.

Este taller tiene un marcado carácter vivencial, suponiendo en muchas ocasiones una oportunidad para mirarnos, cuestionarnos y transformar nuestra mirada sobre los diferentes temas que vamos a abordar. A su vez, nos adentrará en las principales técnicas de teatro social desde una perspectiva participativa para la promoción de personas, colectivos y comunidades.

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No es necesario tener conocimientos de teatro previos.

Objetivos

  • Mostrar las distintas posibilidades y potencialidades de las técnicas de Teatro Social
  • Enseñar y capacitar a los participantes para que puedan desarrollar las técnicas dentro de sus ámbitos de actuación
  • Desarrollar habilidades para la facilitación de talleres y procesos grupales a partir del teatro
  • Encontrar en el juego teatral una poderosa herramienta de cohesión, diálogo e integración social
  • Aprender a desarrollar la mirada sobre el grupo y la riqueza de trabajar con grupos heterogéneos.

 Contenidos

Durante el taller aprenderemos diversos métodos de teatro social, y así como técnicas y habilidades necesarias para facilitar procesos grupales desde el teatro.

  • Teatro comunitario (juego y conflicto, dramatización, creación colectiva…)
  • Teatro imagen (dinámicas de análisis del conflicto a partir de trabajo corporal)
  • Teatro foro (obre de teatro participativa)
  • Caldeamiento psicofísico (ejercicios preparatorios previos a la  acción dramática)
  • Arco iris del deseo (técnicas introspectivas para enfrentar limitaciones internas)
  • Habilidades para la facilitación de grupos a través del teatro
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Metodología

El aprendizaje transcurre a través de 4 vías complementarias todas ellas entre sí e imprescindibles para el aprovechamiento óptimo del curso. Estas son:

  • Trabajo práctico. Los formadores/facilitadores aplican las técnicas con el propio grupo de participantes, siendo estos últimos los protagonistas de cada creación. De esta manera los participantes aprenden las técnicas “desde dentro”, lo que les permite un conocimiento más profundo al haberlas vivido previamente
  • Actuaciones. Por supuesto, siendo un taller de Teatro, representamos cada una de las piezas creadas individual y grupalmente. Tomamos así contacto con la actuación en sí misma. Aprendemos recursos teatrales básicos y aprendemos de las creaciones del grupo
  • Espacios de reflexión. Tras la práctica siempre llega un tiempo para la reflexión, un espacio abierto para dudas, preguntas, ideas y opiniones personales. Se trata de debates participativos donde, entre todos, tratamos de facilitar y acercar el uso de las técnicas a la realidad y deseos de cada participante. Se trata fundamentalmente de pensar juntos ¿cómo puedo aplicar esto dentro la realidad sobre la que quiero actuar?
  • Estudio. Al comienzo del curso se entrega a cada participante un manual teórico completo sobre todos los contenidos que vamos a trabajar. La lectura del mismo se realiza por capítulos, que coinciden con cada uno de los módulos de trabajo.
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Formadores

Fernando Gallego es actor, terapeuta gestalt, dramaterapeuta, formador en habilidades de comunicación y facilitador de procesos grupales a través del teatro. Licenciado en Interpretación gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Monitor y coordinador de tiempo libre.

Laura Presa Fox es actriz, facilitadora de procesos grupales a través del teatro, y formadora. Licenciada en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y educadora social diplomada por la Universidad de Valladolid.

Ambos formadores codirigen la compañía La Rueda Teatro Social y la escuela de Teatro Social La Dinamo.

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