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Discapacidad y tiempo libre: técnicas y recursos

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Proponemos que este curso sea un lugar de encuentro para dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad. La forma de hacerlo será valorar la importancia del ocio y del tiempo libre y enseñar a respetar y a convivir con la diferencia. Aunque nos encontremos ante una formación online, se tratará de fomentar el cambio de valores y actitudes hacia las personas con discapacidad. Se trabajará para que cada participante, desde su propia realidad y desde su asociación u organización, aprenda a adoptar una actitud crítica y a trabajar para alcanzar un nivel de concienciación que permita actuar sobre el medio para transformarlo.

A lo largo de la formación se ofrecerán recursos para convivir con la diferencia y, al fin y al cabo, para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Objetivos

  • Desarrollar contenidos, habilidades y técnicas para la capacitación del monitor/a de personas con discapacidad en el tiempo libre
  • Establecer los criterios de calidad que deben imperar en el ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad
  • Fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ocio y el tiempo libre
  • Propiciar y fomentar el intercambio de experiencias y participación activa entre el alumnado del curso
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Contenidos

  • Conceptos básicos: exclusión, segregación, integración, normalización e inclusión
  • Conceptos básicos: Deficiencia, discapacidad, minusvalía, diversidad funcional, etc.
  • Autonomía, autogestión y autodeterminación
  • Educación en el tiempo libre
  • Tipos de Ocio
  • Gestión de actividades y recursos
  • Calidad en los servicios
  • Indicadores de calidad de vida
  • Discapacidad Intelectual
  • Estrategias de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad física
  • Deterioro cognitivo y envejecimiento
  • Actividad física con personas con discapacidad
  • Accesibilidad: concepto y tipos
  • Discapacidad y covid19

Metodología

Manteniendo el espíritu de los cursos ofrecidos anteriormente, realizaremos una formación basada en los siguientes criterios metodológicos:

  • Participativa: Se buscará implicar a todo el alumnado en la dinámica del curso, ofreciéndoles suficientes espacios para que puedan participar activamente. Basada en el intercambio de experiencias: Se implicará al alumnado para que, en los espacios adecuados, puedan expresarse libremente y al mismo tiempo aprender del resto de compañeras y compañeros
  • Adaptada y flexible: Queremos que, a pesar de tener una serie de contenidos establecidos previamente, éstos no sean inamovibles y puedan variar en función de las necesidades del grupo y de la situación concreta que se esté viviendo
  • Colaborativa: Se buscará que una de las fuentes de aprendizaje sea el mismo grupo y el trabajo que creen de forma grupal a lo largo de los diferentes temas
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De esta forma a lo largo de este curso online tendremos coloquios, trabajos en equipo, audiovisuales, dinámicas de grupo, reflexiones individuales y otras muchas actividades que permitirán que aprendamos todo lo necesario para mejorar en nuestro trabajo, voluntario o remunerado, con personas con discapacidad. Además contaremos con una videoconferencia semanal donde podremos resolver cualquier tipo de duda, además de poner en práctica lo que vayamos aprendiendo a lo largo de las semanas.

Formadores

Guillermo Castro Arrizabalaga. Maestro de Educación Física especializado en el trabajo con personas con discapacidad desde la actividad física y la inclusión social. Es experto en el trabajo con infancia y juventud desde la educación no formal teniendo gran experiencia en el ámbito del tiempo libre educativo y el asociacionismo. Tras su formación y experiencia en la intervención socioeducativa con diversos colectivos de jóvenes en dificultad social, actualmente se dedica al diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales.

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Alfredo Jimeno Manzanero. Coordinador de tiempo libre, técnico en intervención socioeducativa con personas con discapacidad, especialista en envejecimiento Síndrome Down- Alzheimer. Imparte formación relacionada con la discapacidad en diferentes entidades, ayuntamientos y asociaciones.

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