Inicio Las Rozas de Madrid El Museo del Ferrocarril de Las Matas se suma a La Noche...

El Museo del Ferrocarril de Las Matas se suma a La Noche de los Museos

0
noche_museos_2
  • Con diversas actividades en torno al mundo ferroviario a cargo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT)
  • Mediante cita previa se podrán dar paseos en tren o asistir a una exposición de maquetas en la oscuridad


Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, la concejalía de Cultura y Juventud, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), se suma a La Noche de los Museos. Para ello, ha organizado un programa que incluye una visita guiada a la locomotora Mikado, en compañía de miembros de la Asociación que explicarán su funcionamiento, otra en trenecito por el antiguo Barrio de Renfe y una tercera al Museo del Ferrocarril, donde se podrán ver todas las maquetas funcionando en la oscuridad. El horario de será de 17 a 22 horas y ya se puede solicitar cita previa en la web municipal www.lasrozas.es.

Desde 1977 se celebra todos los años el Día Internacional de los Museos, una fecha en la que los museos participantes planifican eventos y actividades creativas, conectan con su público y destacan la importancia de su papel como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El Museo del Ferrocarril de Las Matas, que participa habitualmente en La Noche de los Museos, es un espacio único para conocer la historia del ferrocarril en España. Además del museo, que exhibe numerosas piezas de gran interés histórico, el propio barrio de Las Matas se constituye hoy día como uno de los mejores ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país.

El Museo alberga diversos elementos como taladradoras de carriles, lamparillas, aceiteras, quinqués de carburo, faroles, cuadros de mando, básculas de hierro fundido, entre otros elementos, así como numerosas fotografías. También acoge la maqueta Märkling, de más de 40 años de antigüedad, construida en España inspirada en el modelismo alemán. Además, se pueden admirar 12 composiciones, (locomotora más coches de pasajeros o vagones de mercancías) donados por las empresas Talgo, Repsol, Lumogas, Mercedes Benz y La Caixa.

El conjunto se completa con una máquina de vapor Mikado 141 F 2240, de 175 toneladas de peso, 2.000 caballos de potencia y una capacidad de carbón de 16.000 kg. en la que todo funciona como el primer día.

El Museo del Ferrocarril permanece abierto los meses de septiembre a noviembre y de marzo a junio. Los sábados, de 11 a 14 horas, organiza visitas guiadas a cargo de AFEMAT. Debido a la situación sanitaria actual, se recomienda solicitar cita previa en el teléfono 91 757 99 01 o en la web municipal www.lasrozas.es.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSUB16 protagonista de la jornada y derrota de SUB14 frente a Alcobendas
Artículo siguienteLas Rozas celebra San Isidro regalando claveles a los clientes de los comercios del municipio
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.