Inicio Las Rozas de Madrid El Ayuntamiento pide a los vecinos limitar los desplazamientos y extremar precauciones...

El Ayuntamiento pide a los vecinos limitar los desplazamientos y extremar precauciones ante la nevada

0
El Ayuntamiento pide a los vecinos limitar los desplazamientos y extremar precauciones ante la nevada
  • Los trabajadores del Ayuntamiento continúan esparciendo sal y limpiando las calles desde el lunes 5 de enero
  • Desde el lunes se han esparcido 80 toneladas de sal. Los vecinos pueden recogerla de forma gratuita en los puntos limpios
  • Las Matas, Molino de la Hoz, La Chopera y El Golf cuentan con mini contenedores de sal para su uso en domicilios unifamiliares
  • Se aumentan los efectivos hasta 70 operarios trabajando en la calle y ya hay 10 camiones esparciendo sal
  • El Servicio Municipal de Emergencias SAMER establece su puesto médico avanzado en el polideportivo de Navalcarbón
  • Para cualquier emergencia se recomienda llamar al 112, a la Policía Local 916370000, al SAMER 916407272 o Guardia Civil 916341414
  • Se refuerzan los canales del Ayuntamiento de atención ciudadana a través del 917579005 y lasrozasconecta@lasrozas.es
  • La Comunidad de Madrid activa el Nivel 2 de inclemencias invernales a partir de esta tarde lo que supone el corte de carreteras
  • Se cierran todas las instalaciones municipales, parques infantiles, áreas naturales y quedan suspendidas todas las actividades culturales

Durante todo el día de ayer, y esta madrugada, los trabajadores municipales han estado trabajando para paliar los efectos de la nevada provocada por la borrasca Filomena y que se prevé empeore a partir de esta tarde. Así, ante la previsión de fuertes nevadas, desde el Ayuntamiento de Las Rozas se recomienda a todos los vecinos que limiten sus desplazamientos a los estrictamente imprescindibles y que extremen las precauciones en el caso de que sea necesario coger el coche.

“Estamos poniendo todos los recursos municipales para hacer frente al temporal de nieve, pero ante la previsión de precipitaciones más intensas para hoy pedimos a los vecinos que, salvo en casos de extrema necesidad, permanezcan en sus casas para evitar problemas y estar pendientes de las informaciones que llegan por los canales oficiales del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid”, señaló José de la Uz, alcalde de Las Rozas, tras la reunión de seguimiento con los concejales y técnicos municipales encargados del Plan de Inclemencias Invernales.  

Desde el Consistorio se ha decidido suspender todas las actividades municipales programadas, como la programación cultural o deportiva, se clausuran todas las dependencias municipales, como polideportivos o bibliotecas, y se cierran parques y áreas naturales ante el fuerte viento previsto en las próximas horas.

Los servicios municipales se han reforzado para alcanzar los 70 técnicos municipales trabajando en las calles para limpiar, salar y paliar los efectos de la nevada en el municipio. Además, se ha aumentado el número de camiones caja abierta con hasta 10 vehículos llevando a cabo este trabajo, que se suman a las 2 quitanieves despejando las vías más afectadas.

El Servicio Municipal de Emergencias SAMER también se refuerza con 3 sanitarios más para hacer frente a la situación y establece su puesto médico avanzado en el polideportivo de Navalcarbón, dotado con todo el equipamiento necesario para cualquier emergencia médica.

Sal disponible para los vecinos

Desde el Consistorio se recuerda a todos los vecinos que disponen de sal de deshielo gratuita que pueden recoger en los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles. Además, el Ayuntamiento también distribuye en las urbanizaciones de Molino de la Hoz, El Golf, La Chopera y Las Matas más de 20 mini contenedores de sal para que los vecinos de estas zonas puedan disponer de la sal cerca de las viviendas unifamiliares donde es muy necesario en rampas de acceso de los garajes, puertas, accesos peatonales etc.

Para satisfacer la alta demanda que se está produciendo en las últimas horas, los depósitos de los puntos limpios y los mini contenedores de las urbanizaciones se reponen puntualmente para que no se queden desabastecidos. Desde el pasado lunes se han esparcido más de 80 toneladas de sal por las calles de la ciudad.

Estas medidas forman parte el Plan Municipal de Inclemencias Invernales, coordinado por las concejalías de Sanidad, Protección Civil – SAMER y la de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad, que tiene como objetivo proteger a los vecinos y sus bienes de las situaciones de riesgo que pudieran producirse, así como garantizar la movilidad y la actividad de los servicios públicos.

El Ayuntamiento pide a los vecinos limitar los desplazamientos y extremar precauciones ante la nevada

Salado manual de puntos estratégicos

Los operarios municipales continúan realizando labores de salado preventivo manual en lugares de actuación preferente, como centros públicos o centros sanitarios. Se están utilizando 7 vehículos que se ocupan del salado preventivo en las horas previas a las precipitaciones de nieve, atendiendo prioritariamente a aquellas vías por las que circula transporte público y son de vital importancia para las comunicaciones internas del municipio.

Además, la Policía Local ha destinado dos patrullas para recorrer el municipio, en especial para las zonas más aisladas y con menos tráfico, para localizar puntos conflictivos como pendientes o calles menos rodadas que necesiten una atención especial para su salado.

Activado el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales

Desde la Comunidad de Madrid se ha activado el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que supone el corte de carreteras y aislamiento de todos los municipios de la región desde las 18:00 horas de hoy.

Además, todos los medios materiales y humanos municipales actuarán de forma coordinada con dirección de todo el Plan se pone a cargo de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Madrid 112. En este sentido, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha puesto en marcha un equipo por si la Comunidad de Madrid los necesitase.

Teléfonos para Emergencias

Ante cualquier emergencia o urgencia se recomienda a los vecinos que utilicen

  • Los teléfonos habituales 112.  
  • Policía Local – 91 637 00 00.
  • Guardia Civil Las Rozas – 91 634 14 14.
  • SAMER – 91 640 72 72.
  • El Consistorio refuerza además el número de Atención Ciudadana – 91 757 90 05.
  • Correo electrónico de #LasRozasConecta – lasrozasconecta@lasrozas.es.

Declaraciones de José de la Uz

Vídeo Declaraciones de José de la Uz

Artículo anteriorRecepción de Sus Majestades los Reyes Magos de Orientes en Las Rozas 2021
Artículo siguienteRecomendaciones para quitar retirar la nieve
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí