Inicio Medio Ambiente Las Rozas premiado por su punto de recarga híbrido e inteligente para...

Las Rozas premiado por su punto de recarga híbrido e inteligente para vehículos eléctricos

106
0
CargadorElectrico_008
  • Un sistema pionero en España, instalado en El Cantizal, que recarga los vehículos de forma gratuita aprovechando la energía solar
  • Ha sido galardonado dentro de la categoría de “Innovación y tecnología para la eficiencia en la era digital”
  • De la Uz: “Estos premios vienen a reconocer el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento en materia de innovación y sostenibilidad”

El Ayuntamiento de Las Rozas ha sido reconocido en la VIII edición de los enerTIC Awards con el premio a la innovación y tecnología para la eficiencia en la era digital por su punto de recarga híbrido e inteligente de vehículos eléctricos. Desde el año 2013, los enerTIC Awards premian los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta convocatoria, tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus proyectos a 15 categorías, entre las que se encuentran Smart Industry 4.0, Smart Cities, Smart Energy, Intelligent Infrastructure, Smart Grids o Smart Mobility, etc.

Este punto de recarga gratuito, ubicado en El Cantizal, dispone de un sistema inteligente híbrido, pionero en España, que se alimenta a través de paneles solares para la recarga, y en caso de días sin sol u horario nocturno, utiliza la energía recogida previamente mediante un sistema de acumuladores. En última instancia y solo si es necesario tras varios días sin luz solar por las condiciones meteorológicas desfavorables, el sistema se engancharía de forma automática a la red eléctrica para no dejar desabastecidos a los usuarios.

Cuenta con salida para dos cargas simultáneas de 22 kW cada una a través de conectores Type 2 normalizados, compatibles con los modos de carga 2 y 3 (estándares actuales en la Unión Europea). Y tiene una capacidad total de 18.000 Wh que se podría recargar hasta 4 veces en un solo día llegando a una acumulación productiva estimada de unos 70.000 Wh.

Apuesta por la innovación y la sostenibilidad

El pasado mes de noviembre, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, tuvo ocasión de participar en el foro organizado por enerTIC y exponer ante diferentes empresas e instituciones la estrategia a medio y largo plazo del municipio, que pasa por colocar la innovación como eje fundamental de su desarrollo.

“Este premio supone un reconocimiento el trabajo que se hace desde este Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento, apostando desde hace años por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, así como por nuestras políticas de sostenibilidad y eficiencia energética; a la vez que ponemos en marcha diferentes medidas de respeto al medio ambiente y mantenimiento y conservación de las zonas naturales del municipio de las que tan orgullosos estamos los vecinos de Las Rozas”, destacó De la Uz.

La plataforma enerTIC, ubicada en Las Rozas, tiene como misión contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España con el apoyo de las empresas asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible. Con este objetivo, aglutina empresas de diferentes sectores, desde Telefónica, Endesa, Vodafone o Naturgy, hasta otras como Circuitor o DXCTechnology. La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 18 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí