Inicio Actualidad La Comunidad crea una herramienta virtual que calcula cuánto ahorran los madrileños...

La Comunidad crea una herramienta virtual que calcula cuánto ahorran los madrileños en el impuesto de Sucesiones

0

Para hacer la comprobación, sólo hay que marcar una serie de datos básicos en las distintas pestañas del formulario, disponible en la página web oficial de la Comunidad de Madrid, con los parámetros que influyen a la hora del cálculo: parentesco con el fallecido, valor de la herencia, edad, porcentaje de participación en la herencia, etc.

Una vez cumplimentado, la calculadora fija la cuota tributaria, la bonificación por parentesco y la cuota a ingresar, comparándola con la que el heredero tendría que asumir en el caso de que este impuesto no estuviese compensado. De esta forma, por ejemplo, para una herencia media de padres a hijos de 185.000 euros (que suele corresponder con una vivienda), el contribuyente madrileño pagaría 44, frente a los 4.400 de la normativa estatal.

Fernández-Lasquetty ha destacado que, hasta la fecha, casi 900.000 personas en la Comunidad de Madrid se han beneficiado de esta rebaja fiscal desde 2004, de las que 700.000 reciben una herencia por debajo de la media. A su juicio, “supone una doble imposición, porque exige tributar en el momento del fallecimiento por algo que ya se hizo en vida”.

Segunda herramienta virtual en materia tributaria

Se trata de la segunda iniciativa puesta en marcha en esta materia por el Ejecutivo autonómico, tras la que se estrenó el año pasado Dónde van mis impuestos, y gracias a la que, también de una manera intuitiva y fácil de manejar, cualquier persona puede saber qué parte de sus ingresos se dirige a la financiación de servicios públicos como sanidad, educación, transporte, servicios sociales, cultura, etc.

Este tipo de recursos supone un ejercicio de transparencia y compromiso con la gestión eficiente ya que, además, tal y como ha resaltado Fernández-Lasquetty, “con los impuestos más bajos de España, se garantiza el funcionamiento de unos servicios públicos de alta calidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid organiza actividades de ocio gratuitas para 19.000 alumnos de centros educativos
Artículo siguienteConoce los trucos más efectivos para pasar la ITV en Las Rozas