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Atención en Urgencias y Emergencias Sanitarias

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1.-Admisión de pacientes:

Es necesario un registro de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias Hospitalario por medio de un proceso administrativo. Habitualmente sólo se requiere la presentación de su tarjeta sanitaria en vigor.
Una vez registrado, se le pedirá que espere hasta que sea llamado para su valoración.
Si llega en ambulancia, el equipo de cuidados durante el trasporte proporcionará la información necesaria para el registro.

2.-Clasificación o triaje:

Una vez llamado para su evaluación pasará a la sala de triaje. Es el primer contacto con personal sanitario especializado. Se realiza por enfermeras/os o médicos los cuales, aplicando un método validado, adjudican al usuario una prioridad de atención, y los recursos necesarios para realizar esa atención.
Se realiza una entrevista rápida y dirigida, para clasificar la gravedad del problema por el cual acude el usuario. Tras realizar este proceso, el motivo de consulta puede ser:

 Prioridad Roja: Emergencia vital que será atendida inmediatamente ya que está en riesgo la vida.   

• Prioridad Naranja: Urgencia grave que debe ser atendida en menos de 10 minutos.

• Prioridad Amarilla: Urgencia cuyo tiempo de asistencia se puede demorar hasta 1 hora. 

• Prioridad Verde: Situación poco urgente cuyo tiempo de atención se puede demorar hasta 2 horas.

• Prioridad Azul: Situación no urgente cuyo tiempo de asistencia se puede demorar hasta 4 horas. 

Los sistemas de triaje son necesarios para poder dar la atención más rápida a las personas que más urgentemente lo precisan, por lo que es importante recordar que la atención en un Servicio de Urgencias Hospitalarias NO DEPENDE DEL ORDEN DE LLEGADA y está definida por:

– el motivo de consulta (gravedad) y la valoración del profesional del puesto de triaje.

– si existiera la derivación y valoración previa de los profesionales del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.

Igualmente, para adjudicar la prioridad de atención tampoco se tendrá en cuenta el medio de transporte utilizado para acudir al servicio. Llegar en ambulancia no significa necesariamente que se atienda antes que si hubiera entrado por sus propios medios.

Si a su motivo de consulta se le adjudica una prioridad de atención verde o azul, posiblemente podría haber sido resuelto en otro nivel asistencial (Cita ordinaria en su Centro de Salud o Servicio de Urgencia del propio Centro de Salud, siendo valorado por otros profesionales que, si fuera necesario, le derivarían a un Servicio de Urgencias Hospitalario con un informe que agilizaría su acceso al mismo).            


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