Inicio Actualidad Servicios a agricultores y ganaderos

Servicios a agricultores y ganaderos

0

Es Centro Autorizado de Recogida de Esperma apto para Intercambio Intracomunitario para las especies bovina, ovina, caprina y equina.

También es Centro Autorizado de recogida de esperma sujeto a excepciones (Laboratorio Anexo) para las especies bovina, ovina, caprina, equina y porcina.

En estos centros se producen dosis seminales, con el objetivo de:

  • Conseguir una mejora genética más rápida y eficaz en las distintas especies ganaderas (bovina, ovina, caprina, equina y canina)
  • Dar apoyo a los programas de mejora genética de las asociaciones ganaderas y ganaderos particulares.
  • Colaborar en el mantenimiento de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción.

En él se realiza la valoración de las dosis seminales procedentes de importaciones de terceros países. Además se ofrece este servicio a los particulares (ganaderos, asociaciones y empresas distribuidoras de semen) que quieren verificar el estado de las dosis seminales y de los sementales que utilizan en sus ganaderías o que distribuyen.

Leer más:  La Comunidad de Madrid desarrolla una docena de programas educativos especializados para la reinserción de menores infractores

Desde el año 2017 es el único laboratorio europeo de Reproducción Animal que dispone de ensayos acreditados y que actualmente se encuentra ampliando nuevos alcances. Está acreditado por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en base a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Esta acreditación como laboratorio de ensayo, con número 402/LE2208, renovada en mayo de 2020, reconoce la competencia técnica para realizar análisis de diversas cualidades del semen de bovino por microscopía óptica, según viene definido en el anexo técnico.

Custodia varios bancos de germoplasma animal cuyo objetivo es conservar en condiciones idóneas y por tiempo indefinido material genético (semen, embriones, ovocitos, etc.) de animales que tienen interés bien por su valor productivo, o bien por su valor genético, tanto de razas de fomento como de animales pertenecientes a razas en peligro de extinción.

Leer más:  La Comunidad de Madrid pondrá en marcha campañas publicitarias para promocionar Mad Rural y sus Once Villas

En estos centros se conserva a corto y medio plazo, el material genético disponible para su distribución y utilización en reproducción asistida para su uso en programas de mejora genética.

Este banco conserva asimismo el Banco Histórico de Semen del CENSYRA (BHC) de almacenamiento a largo plazo del material genético animal que ha pasado por el centro.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigación aplicada y extensión agraria
Artículo siguientePlanificación y gestión de montes
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.