Inicio Medio Ambiente Nuevo convenio para impulsar las acciones de reforestación en el municipio

Nuevo convenio para impulsar las acciones de reforestación en el municipio

0
Nuevo convenio para impulsar las acciones de reforestación en el municipio
  • El Ayuntamiento colaborará con la Asociación Reforest Project para atraer acciones de repoblación arbórea
  • La corona silvestre de La Marazuela, entre las zonas prioritarias del municipio para su reforestación
  • Las Rozas ha recibido la plantación de más de 1.500 nuevos ejemplares autóctonos solo durante el último año

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Las Rozas dio luz verde a la firma del convenio diseñado por la Concejalía de Medio Ambiente con la asociación sin ánimo de lucro Reforest. Se trata de un documento que vincula a ambas entidades con el objetivo de colaborar en la atracción y desarrollo de proyectos de reforestación dentro del municipio de Las Rozas. Su firma se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento para la conservación y mejora de las áreas naturales del municipio, que suponen en la actualidad un 46% de su superficie.

El convenio fija los detalles para el desarrollo de esta colaboración, entre los que destaca la necesidad de abrir la participación en esta estrategia a vecinos en general, centros educativos y tejido empresarial y asociativo del municipio, además de la realización de campañas que fomenten esta participación y la concienciación medioambiental de estos agentes. Reforest se compromete a proporcionar en cada caso los ejemplares a repoblar, dentro de las especies autóctonas previamente seleccionadas por el Ayuntamiento – como encinas, algarrobos, majuelos, pinos, enebros, labiérnagos, etc..-, o a aportar en colaboración con el consistorio en la captación de los voluntarios para llevar a cabo las plantaciones, entre otros aspectos. Por su parte el Ayuntamiento tendrá derecho a inscribir a su nombre las captaciones de CO2 capturadas por las repoblaciones efectuadas, incorporará las zonas reforestadas a las labores de mantenimiento habituales de las zonas verdes públicas y será el responsable de determinar las áreas concretas en las que se llevarán a cabo las labores de repoblación, entre otros puntos fijados por el convenio de colaboración.

En este sentido son varias las zonas de especial interés para el Ayuntamiento y cuya repoblación se ha fijado como prioritaria. Se encuentran repartidas por los tres distritos municipales, pero entre ellas destaca la franja que rodea a La Marazuela, que se pretende convertir en una corona forestal que mejore la calidad de vida y que preste servicio a todos los vecinos de este núcleo en expansión.

Más de 6.000 ejemplares plantados en los últimos años

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento da un paso más en su estrategia de conservación y mejora de las zonas naturales del municipio, que ocupan algo más de 46% de su superficie y que son una de las principales riquezas de Las Rozas. Dentro de esta esta estrategia, el esfuerzo continuo para poco a poco ir recuperando la presencia de especies arbóreas autóctonas en Las Rozas es una de las líneas de trabajo, incorporando al patrimonio natural del municipio nuevas plantaciones todos los años.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz ha declarado al respecto que

“se trata de acciones muy importantes, que enriquecen enormemente nuestro municipio, y por eso queremos incrementar la actividad en este sentido de cara a los próximos años. Para ello es fundamental que busquemos la colaboración de organizaciones especializadas como Reforest, capaces de aportar valor, así como la implicación y participación de las empresas vinculadas con Las Rozas y de todos los vecinos. Es una fórmula que ya ha dado sus frutos en los últimos años y en la que ahora queremos profundizar.”

En diciembre del año pasado Las Rozas fue sede de la plantación de árboles ligada a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a través de la cual se plantaron 1.000 ejemplares autóctonos en una de las parcelas municipales cercanas a Navalcarbón. Esta acción se sumó a los 600 ejemplares plantados por Hyundai en colaboración con el Ayuntamiento en el Lazarejo ese mismo mes.

En total, en los últimos años las diferentes plantaciones realizadas en el municipio han supuesto la incorporación de 6.000 nuevos ejemplares al patrimonio natural de Las Rozas.

Nuevo convenio para impulsar las acciones de reforestación en el municipio
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa programación de “Veranísimos” contó con 5600 espectadores en un formato libre de COVID
Artículo siguienteLas Rozas ha impuesto más de 280 denuncias por no llevar la mascarilla o no mantener la distancia de seguridad
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.