Inicio Actualidad Díaz Ayuso reivindica en México la apuesta de Madrid por el turismo,...

Díaz Ayuso reivindica en México la apuesta de Madrid por el turismo, la cultura, la Hispanidad y el papel de Iberoamérica

0

Como ha destacado, en 2023 la Comunidad de Madrid ha batido su récord de visitantes, con 14,5 millones  de personas, 8 millones internacionales, “que llenan de vida las calles de la región. “Es un turismo muy diverso que tiene multitud de cosas por hacer, somos segundo destino de compras y tercero del mundo en musicales, somos la segunda plaza más importante en conciertos de Europa y nuestro recinto del Wizink Center es el cuarto de ventas en el mundo”, ha añadido.

México y Colombia son dos de los principales mercados emisores. Así, en 2023 llegaron a la región más de 660.000 mexicanos (8,4% del total de viajeros) y casi 400.000 colombianos. En el caso del visitante mexicano, el volumen de llegadas se ha incrementado un 63,4% respecto al año anterior y en lo que va de año ya han llegado más de 84.000 turistas procedentes de este país.

Además, ambos mercados fueron, por este orden, el segundo y tercero con mayor volumen de gasto en la Comunidad solo por detrás de Estados Unidos. Los turistas mexicanos gastaron en la región 1.397,8 millones de euros, y los colombiranos 1.167 millones. El gasto medio de los mexicanos por viaje a la región supera los 2.300 euros, siendo uno de los mercados con el gasto medio más alto en el el territorio madrileño.

Leer más:  La Comunidad celebra la XII edición de La Despensa de Madrid que recorrerá 20 municipios para promocionar sus productos de kilómetro cero

Con una población que ronda los 130 millones de habitantes, México es prioritario para el Ejecutivo autonómico, puesto que Madrid es la puerta de entrada hacia Europa de este viajero. En este sentido, su estancia media se sitúa en las 5,7 noches y el gasto generado por los turistas de este país en el primer semestre de 2023 ha sido de 2.258 euros.

Según las encuestas de satisfacción, los mexicanos que visitan Madrid lo hacen atraídos por su patrimonio, la agenda cultural, la apertura y hospitalidad de sus ciudadanos y la amplia oferta de moda y compras. Además, consideran a la región como destino turístico seguro.

Entre los recursos monumentales y culturales que más visitan destacan no solo los espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial (Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), sino también las 11 Villas de la Comunidad, sus castillos, iglesias y monasterios o el Paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de todo el continente, sus más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos.

Leer más:  El Aula Hospitalaria del Hospital Fundación Alcorcón cumple 25 años tras escolarizar a casi 9.000 menores, pacientes de la Unidad de Pediatría

México en Hispanidad 2024

La presidenta autonómica ha subrayado que Madrid también es “capital de la Hispanidad” y ha explicado que cada año celebra un festival cuya tercera edición acogió a 560.000 personas. En este punto, Díaz Ayuso ha anunciado que en su cuarta edición el país invitado será México. “Ya hemos avanzado muchas actividades con distintas instituciones como, por ejemplo, Casa de México”, ha apuntado.

“Madrid se convierte durante diez días en octubre en un hervidero mestizo de fusión gastronómica, de poesía, de baile, de lecturas en los colegios que, para mí, es lo más bonito que existe, ver con alegría cómo tantos niños que viven en Madrid, cuentan con orgullo que sus padres, que sus abuelos, que sus raíces provienen de esta parte del Atlántico”, ha explicado.

El audiovisual en Madrid

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha intervenido en el panel de políticas públicas en el ámbito audiovisual para incentivar el turismo de pantalla. “La Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 15% el número de rodajes audiovisuales en los que ha sido escenario con respecto a 2022”, ha explicado.

Leer más:  La Comunidad de Madrid facilita la reinserción laboral y social de menores infractores a través de más de 60 talleres formativos

Del total de las 1.000 producciones, 119 fueron largometrajes, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales. Este crecimiento refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por proteger, facilitar e incentivar los rodajes, teniendo en cuenta la gran variedad y versatilidad de localizaciones, platós, estudios de animación y VFX (efectos visuales) con los que cuenta la región. Todo ello conforma una amplia red de infraestructuras y una fuerte oferta profesional que agrupa a más de 3.000 empresas del sector, el 29% del volumen de toda España. 

Entre otras cuestiones abordadas por De Paco Serrano destacan el programa de Aceleración Cultural de la Comunidad de Madrid, cuya primera edición arrancó en 2023 con 5 millones de euros para poner en marcha 50 proyectos culturales, el apoyo de colaboración público-privada a eventos como los Premios Platino, el refuerzo a la mejora de la formación profesional del sector y potenciar a Madrid como un polo de atracción de rodajes.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso reivindica en México la apuesta de Madrid por el turismo, la cultura, la Hispanidad y el papel de Iberoamérica
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 20 de abril de 2024