Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid rinde homenaje al arquitecto Antonio Palacios en La...

La Comunidad de Madrid rinde homenaje al arquitecto Antonio Palacios en La Noche de los Libros

0

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras suma esta acción a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de este maestro, autor de alguno de los edificios más emblemáticos de la capital y creador de las primeras estaciones del suburbano, en las que concibió la organización de sus accesos y el logotipo del rombo que identifica a este medio de transporte tan arraigado en la vida de los madrileños y tan crucial en la movilidad de la región.

Esta actividad consiste en un recorrido por este histórico espacio -ubicado en la estación de Pacífico- que incluye la lectura por parte del ensayista Ignacio Caballero del libro Antonio Palacios, Metro y Metrópoli, escrito por Susana Olivares, que recopila toda esa arquitectura industrial que proyectó para la compañía metropolitana este insigne artista.

Leer más:  El Centro de Salud Goya participa en un ensayo nacional sobre la eficacia de un programa de ejercicios y de valoración nutricional para reducir la fragilidad en mayores de 70 años

La Nave de Motores, construida entre 1922 y 1923 para solventar posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a una red que por aquel entonces estaba en plena expansión, conserva el aspecto original que tenía en esa década, gracias a la restauración que se llevó a cabo en 2008.

Durante la Guerra Civil, debido a las restricciones, llegó a proporcionar luz a la ciudad a través de la Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar una prestación cada vez más regular, la central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de producir en los años 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención de incendios forestales

Nave de Motores, visita gratuita con cita previa

El edificio destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución que caracterizan todo el trabajo de Palacios. Se puede visitar, de forma libre o guiada, siempre con cita previa en la web. Pertenece a la ruta de los Museos de Metro junto a la antigua estación de Chamberí, la muestra de convoyes clásicos de Chamartín, la recreación de la histórica fuente de los Caños del Peral en Ópera, o el vestíbulo histórico de Pacífico.

Estos espacios se van consolidando dentro de la oferta cultural de la Comunidad de Madrid ya que recibieron el pasado año la visita de más de 100.000 personas, con un incremento del 13% respecto al periodo anterior.

Leer más:  El Hospital Severo Ochoa celebra el Día del Libro con relatos breves escritos por profesionales y universitarios
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid asesora cada año a más de 3.000 comercios para mejorar su competitividad
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid compite en el concurso de creación de robots Eurobot Spain con la participación de 80 jóvenes de la región