Inicio Actualidad La recta final de Teatralia 2024 y José Sacristán con La colección...

La recta final de Teatralia 2024 y José Sacristán con La colección en La Abadía destacan en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

0

Teatralia, en sus últimos días, trae a España dos adaptaciones de famosas narraciones ilustradas para niños. De Italia procede el cuento Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores), de la artista e ilustradora checa Květa Pacovská. Balletto di Roma y Teatro Gioco Vita exhiben esta adaptación en el Auditorio Ciudad de Alcobendas, el viernes 22. La puesta en escena, ejecutada por dos bailarines, fusiona danza y teatro de sombras, objetos y proyecciones en gran formato que recrean las ilustraciones de Pacovská.

De China llega The Only Child (El hijo único), inspirado en el libro homónimo de Guo Jing. Se emplean diversas técnicas escénicas para contar la historia de una niña que se queda sola en casa y decide visitar a su abuela fuera de la ciudad. Su recorrido se convertirá en un viaje lleno de sorpresas, aventuras y obstáculos. La obra, que se representa el sábado 23 y domingo 24, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, utiliza y combina elementos clásicos de teatro con el uso de tecnología 3D.

Igualmente, tras girar por Holanda, Portugal y Bélgica, llega al certamen (sábado y domingo, en la Sala Verde del Canal) Ik… eh ik (Yo… ¡eh! yo), obra de Het Houten Huis, una de las compañías más interesantes y heterodoxas de Europa, galardonada por esta pieza con el prestigioso premio Zilveren Krekels.

Completan la lista de espectáculos del festival que podrán disfrutarse estos días: À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (viernes 22); Flor de greguerías, en el Teatro La Pocilla de Galapagar (viernes), el Teatro Dulce Chacón de Parla (sábado) y el Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares (domingo); Un hilo me liga a vos, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (sábado), Nil, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (sábado);  Ritmos animalescos, en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro (sábado) y el Teatro Municipal de Tres Cantos (domingo); y Al calor del cancionero, en el Centro Cívico Comercial Covibar de Rivas-Vaciamadrid (domingo).

Leer más:  El Centro de Salud Goya participa en un ensayo nacional sobre la eficacia de un programa de ejercicios y de valoración nutricional para reducir la fragilidad en mayores de 70 años

Teatro y Semana Santa 

Por otro lado, en el Teatro de La Abadía se puede disfrutar con una pieza sobre el amor, no solo a las personas, también a los objetos, las palabras y las ideas, interpretada por José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez. Juan Mayorga reflexiona acerca de la herencia en su obra La colección, que puede verse en la Sala Juan de la Cruz hasta el día 21 de abril. Se trata de la segunda producción de un texto del dramaturgo como director y autor desde que se puso al frente de la dirección artística de la Fundación Teatro de La Abadía.

Mientras, la Sala José Luis Alonso acoge hasta el 24 de marzo la adaptación teatral de El verdugo, representada con las marionetas de la compañía El Espejo Negro. La película de 1963, de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, sube al escenario en una versión que Ángel Calvente, director de la propuesta.

Por su parte, la Comunidad de Madrid invita a descubrir esta Semana Santa sus atractivos turísticos y culturales con una amplia programación que se desarrollará entre el 22 y el 31 de marzo e incluye procesiones, pasiones vivientes, conciertos, saetas, exposiciones y actividades para todos los públicos. Y, en este marco, llega Alabanzas flamencas al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (viernes 22) y al Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera (sábado 23). Un concierto en el que cante, flamenco y poesía se unen para conmemorar el Viernes de Dolores. Las voces a capela de María del Mar Fernández, Carmina Cortés y Antonio Carbonell dan vida a la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Leer más:  Díaz Ayuso, en la entrega del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez

Exposiciones en salas y museos regionales

En lo referente al arte y exposiciones temporales, la región ofrece una amplia oferta, como la recientemente inaugurada Te prensé entre las hojas, una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario, que  podrá visitarse en la Sala de Arte Joven de la capital, hasta el 19 de mayo. La muestra reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia.

Destaca también la dedicada al fotógrafo Jordi Socías, con una retrospectiva que acoge la Sala Canal de Isabel II hasta el 21 de abril. Igualmente, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora el centro entre sus colecciones.

El Complejo Cultural El Águila, en Madrid, continúa con Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo. A su vez, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional cuenta estas semanas con Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio).

Leer más:  La Comunidad de Madrid transforma los trenes y andenes de Metro en improvisados escenarios en la décima edición de CronoTeatro

Viernes 22 de marzo 

La colección

Juan Mayorga

Hasta el 21 de abril – 20:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Programa de completo de Teatralia Festival de Artes Escénicas para todos los Públicos

Programa de actividades Semana Santa 2024 de la Comunidad de Madrid

Sábado 23 de marzo

El verdugo

Ángel Calvente – Luis García Berlanga y Rafael Azcona

Hasta el 24 de marzo – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Programa de completo de Teatralia Festival de Artes Escénicas para todos los Públicos

Programa de actividades Semana Santa 2024 de la Comunidad de Madrid

Domingo 24 de marzo

Programa de completo de Teatralia Festival de Artes Escénicas para todos los Públicos

Programa de actividades Semana Santa 2024 de la Comunidad de Madrid

Museos y exposiciones 

Jordi Socías. Al final de la escapada

Hasta el 21 de abril –  Sala Canal de Isabel II. MADRID

Un retrato romántico. La carte de visite

Hasta el 21 de abril – Sala de exposiciones de las Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

19 del XIX

Hasta el 12 de mayo –  Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Flamenco Chipén

Hasta el 17 de mayo –  Complejo Cultural El Águila. MADRID

Te prensé entre las hojas

Hasta el 19 de mayo – Sala de Arte Joven. MADRID

El realismo de íntimo de Isabel Quintana

Hasta el 2 de junio –  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Antoni Tàpies. La práctica del arte

Hasta el 24 de junio – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid invierte en atención telefónica gratuita a personas en situación de dependencia
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid reúne en una exposición la visión de nueve artistas sobre el concepto del álbum de familia