Inicio Actualidad Nos deja Ramón Masats, emblema de la renovación en la fotografía documental

Nos deja Ramón Masats, emblema de la renovación en la fotografía documental

0

El destacado fotógrafo Ramón Masats, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2004 y considerado uno de los pilares en la transformación de la fotografía documental durante las décadas de 1950 y 1960, ha fallecido este lunes en Madrid a la edad de 92 años. La noticia ha sido confirmada por el Museo Reina Sofía y reportada inicialmente por El País.

Un legado imborrable en la fotografía española

Natural de Caldes de Montbui, Barcelona, Masats nació el 17 de marzo de 1931. Su obra comprende instantáneas emblemáticas como la de un conjunto de sacerdotes disputando un partido de fútbol, destacando por su capacidad para capturar momentos únicos desde perspectivas novedosas. Además, es reconocido por sus fotografías en rodajes de películas como ‘El Cid’, ‘La Caída del Imperio Romano’ y ’55 Días en Pekín’, que le valieron un premio en Inglaterra en 1962 y otros muchos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio PHotoEspaña por su trayectoria en 2014.

Leer más:  ¿No sabes qué hacer este fin de semana en Las Rozas?: LOS MEJORES PLANES AQUÍ

Una carrera marcada por la innovación y colaboración

Masats, quien desde 1954 fue miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña junto a figuras como Oriol Maspons y Xavier Miserachs, comenzó su andadura profesional en 1956 en ‘Gaceta Ilustrada’ y participó activamente en el Grupo Afal. Su trabajo no solo se limitó a la fotografía, pues desde 1965 se dedicó a la producción de documentales para televisión, destacando por su diversidad temática y la profundidad de su mirada crítica. En 1981, Masats volvió a la fotografía, publicando obras monográficas y participando en importantes proyectos y exposiciones tanto en España como en el extranjero.

Para más información y seguimiento de su legado, consultar el Museo Reina Sofía en Facebook y Twitter.

Leer más:  La Comunidad de Madrid celebra el Día de Europa con una amplia variedad de actividades gastronómicas, culturales y musicales
- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 5 de marzo de 2024
Artículo siguienteDos joyas culinarias: Jamón ibérico y paleta de capa blanca, con Paulino Martín
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.