Inicio Deportes Carlota Baeza: «Me encanta poder demostrar que las niñas pueden jugar entre...

Carlota Baeza: «Me encanta poder demostrar que las niñas pueden jugar entre ellas al fútbol»

0

¿Cuándo comenzó a gustarte el futbol?

Realmente yo empecé a jugar al futbol cuando tenía 3 años gracias a mi padre, y me federé en un equipo de chicos cuando era benjamín de primer año y desde entonces he estado federada hasta ahora. Cuando subí a la categoría de infantil de primer año, ya fue cuando me cambié a un equipo solo de chicas.

¿Qué otros hobbies tienes? No necesariamente deportivos?

Pues mira te voy a decir deportivos y no deportivos. Quizás la natación sea de los hobbies que más me gustan. Siempre me ha encantado desde pequeña. Y no deportivos… te diría que la lectura, me gusta mucho leer libros de romances o de historia, porque me gusta mucho la historia.

¿Desde cuándo eres entrenadora?

Soy entrenadora desde septiembre, me saqué el título y me llega en dos o tres semanas. Quería haberlo empezado antes, pero por normativa tienes que empezar a sacártelo una vez cumplidos los 16 años, y yo soy de octubre, entonces he tenido que esperar más, pero la espera ha merecido la pena, disfruto mucho siendo entrenadora.

¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenadora?

Sobre todo me gusta enseñar, es algo que me ha gustado siempre, en especial me gusta entrenar a chicas, porque yo cuando era pequeña no tuve una entrenadora que fuese mujer, ni siquiera había otras compañeras chicas en el equipo, eran todo chicos menos yo. Ahora hay más, y es un logro, me encanta poder demostrar que las niñas pueden jugar entre ellas al fútbol y sobre todo que se hagan equipos enteros de chicas desde categorías inferiores. Cada vez hay más referentes femeninos que inspiran a mas chicas a jugar al fútbol desde mas pequeñas.

Leer más:  III Edición de Las Rozas Cup

Teniendo en cuenta que desempeñas el papel de entrenadora, pero también de jugadora en el Juvenil A Femenino de Las Rozas, ¿qué labor te gusta más, el de jugadora o el de entrenadora?

A mí siempre me ha gustado más jugar, no quita que ser entrenadora no me apasione, ya te he dicho que me encanta. Pero siendo jugadora eres más libre de hacer todo lo que está en tu mano en un partido, tú decides que jugada hacer, a quien dar el balón, cuando chutar… Al fin y al cabo cuando eres entrenadora diriges un equipo y por mucho empeño que pongas en que tus ideas salgan adelante a través de tus jugadores, nunca salen exactamente como quieres.

¿Qué habilidades debe tener un entrenador o entrenadora de futbol?

Yo creo que la primera faceta que hay que trabajar es la paciencia, sobre todo cuando entrenas a niños pequeños. Yo por ejemplo entreno a mi equipo de niñas que son Alevines. Los niños van poco a poco, evidentemente no te van a obedecer igual que un juvenil. Hay que ir poco a poco enseñándoles y teniendo mucha calma, pero también hay que saber cuándo tener un poco de mano dura.

Leer más:  III Edición de Las Rozas Cup

Otro aspecto que yo diría que es esencial para un entrenador de fútbol de categorías inferiores es el ser capaz de alegrarles la tarde, intentar que la hora u hora y media que estén contigo jugando al fútbol, sean momentos agradables. Intentar que por norma general les apetezca venir a entrenar, verte, hablar contigo. Solo te ven 3 horas a la semana, y tienes que intentar que esas tres horas sean las mejores horas de su semana. Te lo digo en serio, es muy gratificante para nosotros ver que nuestros jugadores y jugadoras disfrutan y se lo pasan bien.

Cuando entrenas a tus niñas pequeñas, ¿te ves reflejada en alguna de ellas?

Realmente sí, cuando yo era pequeña no tenía una sensación de equipo como ahora. Hay algunas jugadoras con las que sí me siento identificada por el entusiasmo que demuestran como hacía yo, con las ganas que tienen de seguir aprendiendo y de jugar… Te da un sentimiento de nostalgia muy grande verte reflejada en tus jugadoras porque recuerdas etapas bonitas que has vivido de pequeño. Yo personalmente me esfuerzo en cada entrenamiento para que las niñas disfruten como lo hice yo. Me alegra mucho ver su evolución y yo sé que algunas llegarán lejos.

Leer más:  III Edición de Las Rozas Cup

Me veo reflejada por ejemplo en una jugadora que se llama María Miranda, porque tiene siempre muchas ganas, no se rinde y siempre lo intenta otra vez. Aunque se frustre sigue adelante.

A parte de fútbol, quieres estudiar medicina; ¿por qué lo tienes tan decidido?

Decidí que quiero estudiar medicina porque me gusta ayudar a la gente, y mi sueño es ser cirujana Concretamente especializarme en neurocirugía o cirugía cardiovascular, sin duda.

A mí me encantaría llegar como entrenadora o jugadora a un nivel profesional y poder vivir de ello, pero al mismo tiempo y con la misma seguridad te digo que me gustaría dedicarme a la medicina. No sé qué me deparará el futuro pero lo que sí sé es que no quiero dejar el fútbol. Quiero enfocarme en la medicina como profesional pero no dejar el futbol de lado, me da la energía que necesito todos los días.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorALERTA | Detectan fresas de Marruecos infectadas con Hepatitis A en Las Rozas
Artículo siguienteEl Laboratorio Clínico Central, que da servicio a seis hospitales públicos de la región, renueva y amplía la acreditación de su actividad
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.