Inicio Actualidad El Hospital Infanta Sofía organiza el primer foro madrileño de encuentro interdisciplinar...

El Hospital Infanta Sofía organiza el primer foro madrileño de encuentro interdisciplinar de Oncología e Ingeniería Biomédica

0

Esta jornada en el Hospital Universitario Infanta Sofía, surge como resultado de la colaboración entre el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía que dirige el Dr. Enrique Casado, y el grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid dirigido por el Profesor Enrique Gómez Aguilera, catedrático de la UPM y Presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), que aborda entre otras facetas la bioinstrumentación, modelado y simulación de sistemas fisiológicos, biosensores, biomecánica, Inteligencia Artificial, ingeniería de tejidos o procesamiento de señales. La jornada brinda la oportunidad de conocer los avances de la ingeniería biomédica en oncología a través de proyectos y experiencias concretas realizadas en la Comunidad de Madrid.

Se han debatido  temas como la Inteligencia Artificial, Salud Digital, Procesos y radiómica, cirugía digital y bioética. El cáncer es una enfermedad con un importante impacto social y en la actualidad, la conjunción de ciencia y tecnología demuestra una gran oportunidad de avances dando paso a nuevas perspectivas para el estudio y la investigación además de nuevas herramientas para el diagnóstico.

Leer más:  La Comunidad de Madrid neutralizó en 2023 cerca de un 20% más de ataques informáticos a la Administración

Este es el caso de la puesta en marcha de la Plataforma mHealth ALBIRD® para monitorizar activamente pacientes oncológicos en fase de tratamiento o realizar seguimiento a través de la captura de información clínica y estilo de vida con el objetivo de apoyar su autonomía y el autocuidado, así como facilitar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. El ensayo piloto se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Infanta Sofía en pacientes con cáncer de pulmón avanzado y ha demostrado tener un elevado nivel de uso y satisfacción tanto para pacientes como para profesionales, así como un impacto clínico relevante en el control de síntomas, estado nutricional, estilo de vida y detección precoz de recaídas.

Leer más:  VÍDEO | ¡Pillados!: Desmantelan grupo de aluniceros en Majadahonda, Las Rozas y Boadilla

Mediante una aplicación móvil diseñada específicamente para el paciente oncológico, dentro de un consorcio de colaboración con la UPM, IMDEA-Alimentación, CSIC y UAM, la Plataforma mHealth ALIBIRD®, captura información multidimensional (síntomas, alimentación, actividad física, sueño, estado emocional, etc.) y envía recomendaciones personalizadas para apoyar el empoderamiento y autogestión de la salud. Estos datos se complementan con información nutrigenética y de microbiota. Por su parte, los profesionales sanitarios pueden visualizar y analizar toda esta información para ofrecer un seguimiento personalizado, el ajuste de pautas de forma individual, y recibir alertas que posibilitan una intervención precoz. En particular, la herramienta permite evaluar aspectos nutricionales y áreas de la alimentación como pueden ser el número de ingestas, grado de apetito, pérdida y ganancia del peso o la presencia de sarcopenia entre otras cuestiones clínicas.

Leer más:  El Hospital de La Princesa promueve los avances en el tratamiento de pacientes con dolor crónico intenso

El cáncer, en la fase del tratamiento, es una enfermedad asociada a una gran carga sintomática acompañada de un progresivo deterioro funcional y emocional de los pacientes. Es la segunda causa de muerte a nivel global y comienza a ser la primera en países occidentales adelantando a las enfermedades cardiovasculares. Concretamente en la Comunidad de Madrid, se diagnostican cada año cerca de 30.000 nuevos casos siendo la tasa de mortalidad más elevada en las patologías de cáncer de pulmón, colorectal y cáncer de mama en algunas de ellas y de manera llamativa en edades más tempranas, entre los 20 y los 45 años.

El actual desarrollo científico y tecnológico ofrece beneficios destacados en el área de la prevención, diagnóstico, pronóstico. Marcadores, análisis de imagen para la detección, segmentación y respuesta tumoral, planificación de tratamientos, investigación, estudios clínico no invasivos, en definitiva, nuevos retos, interoperabilidad y equidad.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid dedica una exposición a la artista argentina Ana Gallardo en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 2 de marzo de 2024