Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid ha plantado ya cerca de 2.700 árboles en...

La Comunidad de Madrid ha plantado ya cerca de 2.700 árboles en ocho municipios para incrementar la masa forestal y biodiversidad

0

Esta intervención supramunicipal, en 19 espacios verdes de 13 localidades, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros. Hasta el momento se han beneficiado las localidades de Alcalá de Henares, Cubas de la Sagra, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz, pero esta actuación se extenderá también a Aranjuez, Colmenar del Arroyo, Daganzo de Arriba, Soto del Real y Valdeolmos-Alalpardo.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy Móstoles, donde ha plantado los últimos ejemplares en el parque Prado Ovejero, una popular zona verde que albergará 312 nuevos almendros, robles, abedules o castaños. Acompañado por el alcalde, Manuel Bautista, García Martín ha resaltado la importancia de estos espacios “por el impacto positivo que tienen en el embellecimiento de los pueblos y ciudades y el disfrute de sus vecinos.”

Leer más:  El Hospital de Getafe celebrará los días 29 y 30 de mayo un 'maratón' de donación de sangre

Los consistorios que forman parte de este proyecto han elegido el emplazamiento de las especies seleccionadas, más de 60 entre árboles y arbustos, en todos los casos siguiendo criterios ecológicos y ornamentales. Hasta el momento se han concluido las labores en casi todos aquellos municipios en los que se ha ampliado la red de riego para facilitar su mantenimiento y agarre. Es el caso de Alcalá de Henares, donde un total de 331 olivos, encinas, alcornoques y fresnos han sido elegidos para ampliar la zona boscosa del parque de los Espartales; mientras que en el de Parque Universo de Parla se ha hecho lo propio con árboles del paraíso, perales, manzanos japonés o ciprés, sumando 447.

Kiwis en San Lorenzo de El Escorial 

En Cubas de la Sagra se mejorará la ornamentación del Parque de las Pérgolas con las especies escogidas. Cerezos, almendro o melocotoneros son algunas de las 170 nuevas plantaciones. La elección más singular es la de San Lorenzo de El Escorial, donde se ha creado un paseo de kiwis con un fin eminentemente didáctico, y se ha culminado el ajardinamiento de dos importantes zonas de esparcimiento del Real Sitio con 289 ejemplares.

Leer más:  Un estudio del Hospital 12 de Octubre identifica la causa que provoca que un tipo de tumor cerebral maligno sea más agresivo en hombres que en mujeres

En Torrejón de Ardoz, con 470 siembras, se han reformado los caminos del Parque de los Miradores, aumentando estas áreas para crear sombra, mientras que Tres Cantos en su Parque Norte, uno de los más amplios y nuevos de la ciudad, los 129 fresnos y almeces incrementan su valor ornamental y de uso. En el caso de Getafe se ha mejorado el Parque de la Alhóndiga, con 534 nuevas encinas, pinos y carrascos.

En el resto de municipios se desarrollarán los plantíos entre los meses de febrero y abril. Daganzo de Arriba incrementará su masa forestal con pinos, almendros y álamos blancos, para aumentar las zonas de sombra del área recreativa del Parque del Espino, muy utilizada por sus vecinos.

Leer más:  Enfermeras del Hospital Universitario Cruz Roja participan en el Congreso Nacional de Accesos Vasculares

Por su parte, en Colmenar del Arroyo se repoblará la Dehesa con más de 1.800 plántulas de encinas en el parque forestal de Viñuelas, sumando valor ornamental al Parque de las Aguas. En Soto del Real se va a rejuvenecer su fresneda y frondosidad con otras especies de vegetación de ribera como robles, quejigos y rebollos, tanto en el Parque del Río como en el entorno de la vía verde ciclista. Por último, en Aranjuez y Valdeolmos-Alalpardo se añadirá densidad al arbolado en sus espacios verdes y se enriquecerá con variedades como fresnos, álamos y abedules.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid invierte 20 millones para formar en tecnología a 10.000 personas y cubrir la demanda de profesionales especializados
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid ultima la entrega de 563 viviendas de alquiler a precio asequible en Tres Cantos