Inicio Deportes Edu Caballero: «Ser coordinador de F7 es una responsabilidad muy grande»

Edu Caballero: «Ser coordinador de F7 es una responsabilidad muy grande»

0

Edu Caballero llegó a la familia #CorazonAzul el pasado verano, al inicio de la temporada 23-24. Llegó sin hacer ruido, con mucha ilusión, con un gran trabajo a su espalda de varios años en diferentes clubes y con muchas GANAS. Asumió el rol de llevar toda la coordinación de F7 del club (Chupetines, Prebenjamines, Benjamines y Alevines), además de ser el entrenador del Prebenjamín A2º entrenador del Juvenil B. Un hombre orquesta que lo que más le caracteriza son: su profesionalidad, sus ganas de aprender y crecer y su contagiosa sonrisa y alegría. Ha llegado para quedarse.

¿Cómo supiste que querías ser entrenador de fútbol?

No ha sido una decisión que haya tomado en un momento determinado, sino que la vida ha ido poniendo situaciones para que llegue a conseguir vivir la vida desde los banquillos, o desde la gestión de un club de fútbol. Comencé entrenando en el colegio donde estudié toda la vida como una extraescolar, y a partir de ahí mientras conseguía graduarme de magisterio fui formándome a la vez como entrenador de fútbol. La formación es constante y sigue hasta día de hoy, con diferentes cursos y grados relacionados con el fútbol, la psicología o la gestión de grupos de trabajo.

«La verdad es que ser entrenador de fútbol o trabajar en un club como Las Rozas es algo que va más allá del dinero que consigues, de verdad que para mí pesa más la pasión por tu trabajo»

¿Qué implica ser el coordinador de todos los equipos de F7 de Las Rozas CF?

Es una responsabilidad grande, porque es un trabajo que influye en la formación de más de 200 jugadores. Lo más importante es intentar buscar el crecimiento individual de cada uno de los niños que tenemos dentro del club, no solamente como futbolistas sino como personas, que en estas etapas es mucho más importante. Las Rozas CF es un club muy importante dentro de la Comunidad de Madrid, y tenemos que estar a la altura con nuestro trabajo diario, intentar estar lo más cerca posible de nuestros jugadores, para que su formación sea buena y sana, que crezcan en un ambiente lo más feliz y competitivo posible.

¿Cómo te organizas para llevar al día todo el trabajo que eso conlleva?

Intento no dejar nada de trabajo para última hora – explica Edu – y siempre intento organizar el mes y la semana con antelación, aunque durante siempre aparezcan imprevistos. Las semanas en el club siempre están llenas de acontecimientos importantes, no solo el trabajo que se ve en el campo con entrenadores y jugadores, sino mediante reuniones semanales de la dirección deportiva, para intentar dar solución a los problemas lo antes posible.

Leer más:  III Edición de Las Rozas Cup

Las reuniones las gestionamos siempre con semanas de antelación, incidiendo en los puntos claves para trabajar, siempre estamos todos los coordinadores en este tipo de reuniones donde tomamos decisiones de forma conjunta.

Yo intento siempre trabajar con antelación con los entrenadores, para que ellos puedan gestionarse las semanas de trabajo y su disponibilidad en ciertos torneos o acontecimientos del club. Trabajamos muchos de nuestros torneos con meses de antelación, al igual que partidos aplazados o cambios durante las semanas de trabajo, por festivos o por gestión de la instalación, es importante que los entrenadores estén cómodos y felices en el club para que se vea reflejado en su trabajo y así el aprendizaje sea aún mejor para nuestros jugadores, desde la exigencia de entrenar en un club como Las Rozas CF

¿Te sientes cómodo trabajando como entrenador y coordinador de F7 a la vez? 

Si, como te decía, antes es una gran responsabilidad, a parte de tener un seguimiento de todas las categorías de F7 dentro del club mi trabajo tiene que ser bueno para dar la formación que necesitan mis jugadores en su etapa, por lo que es importante sobre todo llegar a las sesiones de entrenamiento con energía y actitud positiva para conseguir dar lo mejor en cada sesión de entrenamiento.

Intento organizarme las sesiones de entrenamiento con antelación, ya que en las categorías formativas es importante la diversión a través del juego y el aprendizaje de conceptos nuevos, por lo que estos conceptos no dependen de la competición y pueden trabajarse con una planificación anual. Esta planificación me permite poder ver más allá de mi persona, e intentar ayudar lo máximo posible al resto de equipos o familias que necesitan solucionar algún problema de repente durante la semana.

¿Cómo es tu relación con el club? ¿Te sientes respetado en tus decisiones?

Es una relación muy sana de trabajo, estoy muy cómodo trabajando en el club, no solo por la relación con mis compañeros sino por la libertad que me han dado desde el primer minuto para poder llevar a cabo mi trabajo. Al final, valoro mucho de los lugares donde estoy trabajando que te den la libertad para poder cometer fallos, para continuar tu aprendizaje, y en muchas ocasiones mediante esos errores en tomas de decisiones conseguimos aumentar aún más nuestro aprendizaje. Cuando alguien trabaja feliz su rendimiento siempre es mayor, se vuelve más creativo.

Leer más:  III Edición de Las Rozas Cup

En las situaciones de incertidumbre, donde tenemos que salir de la zona de confort crecemos como personas y como profesionales, y aquí continuamente estamos saliendo de nuestra zona de confort para seguir adelante con nuestras decisiones, ese miedo a fallar es el que nos hace crecer y continuar aprendiendo.

De tener que elegir una de las dos opciones [entrenador o coordinador] ¿Cuál es la que más te gusta? ¿Cuál se ajusta más a ti?

Es una elección difícil, en ambas facetas me he estado formando, y sigo haciéndolo para intentar ayudar a los demás. Entrenar es mucho más personal, incluso podría llegar a decirse que más egoísta si lo comparamos con coordinar. Los entrenadores por naturaleza creo que somos egoístas, pensamos en nuestro equipo, en nuestros jugadores y en intentar sacar siempre los mejores resultados con lo mejor que haya en el club, nos cuesta sentirnos parte de un proyecto, pensamos en nuestro crecimiento individual, en nuestro currículo y en crecer como profesionales, más allá del lugar donde estemos. Coordinar es mucho más altruista, es un trabajo en el que continuamente estas intentando ayudar a todo el mundo que tienes cerca sin querer recibir nada a cambio. Coordinar te hace sentir parte de algo, sentir que aportas diariamente para que un proyecto crezca, se coordinador en Las Rozas es un lujo, aportar lo poco o mucho que sabes para que el club consiga sus objetivos.

«Los resultados en el trabajo como coordinador en un club siempre creo que tienen que verse a largo plazo, por eso es importante conseguir un grupo humano que sienta el proyecto como suyo, y aquí en el club lo tenemos»

¿Qué labor tiene un coordinador en un club como Las Rozas C.F?

Creo que el trabajo de un coordinador en un club tendría que ser invisible, ya que los importantes siempre serán nuestros jugadores y entrenadores. Mi trabajo es intentar que no les falte ningún recurso material o humano a nuestros entrenadores o jugadores y jugadoras para poder seguir creciendo y evolucionando. Trato de estar atento a todos los acontecimientos que puedan pasar en nuestras categorías, sobre todo como he comentado antes en el seguimiento de nuestros jugadores, que estén felices tanto ellos como las familias. Es un trabajo en el que continuamente se están tomando decisiones, y en muchas ocasiones no acertamos para todas las familias del club, pero siempre todo está bien meditado y analizado para buscar el beneficio común de todos nuestros jugadores, siempre pensamos en el niño/a de forma individual, pero como parte de un equipo.

Leer más:  III Edición de Las Rozas Cup

Yo pienso que es importante crear un ambiente sano, donde la comunicación sea la clave para seguir creciendo, siempre intento estar disponible a cualquier familia, entrenador o jugador para intercambiar opiniones e intentar dar la mejor solución para todas las partes. Es importante estar siempre presente en primera persona en los momentos malos, y ver desde fuera en tercera persona como las familias que tenemos en el club disfruta de los momentos buenos.

¿Qué has aportado para que el club haya crecido en la parcela del Fútbol 7?

Yo creo que el club me ha aportado mucho más a mí en estos meses que yo a él seguramente, Es trata de un lugar muy bonito para poder trabajar y para seguir creciendo como profesional. Es un club con muchas herramientas, con unas instalaciones privilegiadas y con unas facilidades increíbles para poder gestionar a nuestros equipos. Hemos conseguido en estas semanas tener un grupo de entrenadores increíbles en nuestras categorías de F7, donde invierten mucho tiempo en el crecimiento del club más allá de sus equipos, con evaluaciones constantes de nuestros jugadores/as y con un trabajo fuera del campo de fútbol.

Hemos conseguido participar en muchos torneos dentro de la Comunidad de Madrid sumando grandes experiencias, y ahora en Semana Santa y verano conseguiremos sacar de la comunidad a varios equipos a torneos con participantes internacionales, donde sumaremos otra experiencia más a nuestro aprendizaje. Es un club que creo que aun tiene mucho camino para seguir creciendo, no solo en la parcela de F7 sino en el resto de departamentos donde hay grandísimos profesionales.

«Mi trabajo no sería bueno sin mis compañeros de los diferentes departamentos del club, son ellos los que me hacen crecer, y sin ellos no sería posible llevar a cabo el trabajo diario»

Ellos son los que apoyan y acompañan todas las decisiones, donde ayudan desinteresadamente y siempre están dispuestos a todo por el bienestar del club, poniéndolo por delante de intereses personales.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorNapptilus Tech Labs muestra en el MWC su elenco de startups transformadoras, destacando las basadas en IA
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid estrena una línea de ayudas para comercios y servicios afectados por las obras de la línea 7B de Metro
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.