Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid expone la obra de Asunción Molinos Gordo y...

La Comunidad de Madrid expone la obra de Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar Abboud en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo

0

La de Asunción Molinos Gordo, bajo el título Déjà Vécu. Lo ya vivido, está comisariada por Andrea Pacheco y es la primera monográfica de esta artista en una institución pública de Madrid. El Déjà Vécu (lo ya vivido) invoca el inquietante escenario de aquello que, aunque muere, reaparece. Planteada como un ejercicio de memoria colectiva y de reparación cultural, es el fruto de una revisión crítica de los relatos históricos, jerarquías culturales y la construcción de la identidad colectiva.

Reúne trabajos que surgen de sus diferentes procesos de investigación desarrollados en los últimos años y sobre diferentes temáticas, como el comportamiento social de las bacterias intestinales como una alegoría de la convivencia humana (Quorum Sensing, 2023); monumentos históricos como la Ermita de San Baudelio, en Soria (Omar e Ismael, Ismael y Omar, 2024) o la muralla árabe de Madrid (Frottage, 2024). Otras piezas destacan la importancia histórica y cultural de materiales como el sílex con el que fue construida la muralla (Sílex, 2024) o la lana de oveja (Mil leches, 2024).

Leer más:  La Comunidad de Madrid actualiza las tarifas máximas de abastecimiento y saneamiento del agua para fomentar su ahorro y un consumo más eficiente

Por su parte, Pájaro sueño de máquina, comisariada por Tania Pardo, arranca aquí como primera sede de un gran proyecto que se presentará a continuación en el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y finalizará en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. La muestra gira en torno a dos grandes instalaciones que condensan las investigaciones de la artista en los últimos años, en un diálogo entre lo ficticio y lo real en el que se proponen nuevas formas que contraponen los efectos de la naturaleza a la estética industrial de acabados lisos y brillantes.

A través del trabajo con elementos orgánicos, construye relatos sobre el aislamiento, la inmunidad y la conectividad que apelan a un sujeto contemporáneo, fragmentario y en constante desplazamiento. Sus instalaciones presentan seres híbridos y sincréticos con cuerpos mitad animal, mitad máquina que ocupan un espacio intermedio entre la ingeniería y la mitología.

Leer más:  Los habitantes de Las Rozas enfadadísimos con el nuevo mapa de España creado por madrileños

Sobre las artistas

Asunción Molinos Gordo (Guzmán, 1979) es investigadora y artista visual. Su práctica está influenciada por disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. Ha producido trabajos que reflexionan sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de agricultores o el comercio mundial de alimentos.

Ganó el Premio Bienal de Sharjah 2015 con su proyecto WAM (World Agriculture Museum) y representó a España en la XIII Bienal de La Habana en 2019. Su trabajo ha sido exhibido en espacios e instituciones como Art Jameel de Dubái; IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Victoria & Albert Museum de Londres.

Leer más:  La Comunidad de Madrid presenta en el Salón Inmobiliario SIMA sus principales proyectos en materia de vivienda

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) vive y trabaja en Madrid. Su obra ha formado parte de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia. Recientemente ha inaugurado una muestra colectiva en Collegium, Arévalo.

Su obra se presenta en la muestra colectiva Futuros Abundantes, de la colección TBA21, de Daniela Zyman en C3A, Córdoba; además de en el Young Curators Residency Programme de la Fundación Sandretto, en la exposición colectiva Si las palabras hablaran/If words could talk, Madrid. En 2021 participó en la Bienal de Liverpool, comisariada por Manuela Moscoso, con una instalación de arte público en Exchange Flags, titulada Osteoclast.

Más información en www.ca2m.org

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid aprueba más de 2,3 millones en atención para personas con enfermedad mental grave y duradera
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid se despliega en Londres para atraer inversiones a la región desde el Reino Unido