Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid reconoce la labor de los profesionales del Hospital...

La Comunidad de Madrid reconoce la labor de los profesionales del Hospital público Universitario del Henares en su XVI aniversario

0

La viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, ha mostrado hoy este agradecimiento en la entrega de los premios a las mejores iniciativas que, durante el año pasado “han mejorado la salud o la experiencia del paciente, con proyectos en áreas clave”, organizada por este centro sanitario público que empezó a funcionar el 8 de febrero de 2008.

Así, el galardón al Mejor proyecto de humanización ha sido compartido entre los Servicios de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor; Ginecología y Obstetricia; Pediatría; y Paritorio. Por su parte, Urología ha sido reconocido por tener el Menor índice de estancia media ajustada; Oncología se ha alzado con el de Mayor actividad investigadora; la distinción Mayor innovación para el paciente se lo han repartido Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor y Cirugía General y Aparato Digestivo; y Farmacia ha obtenido el de Mejor proyecto de seguridad clínica. También han sido laureadas tres entidades externas: la Asociación de Ostomizados de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada, y el Consultorio Local de Loeches.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 52 millones de euros para instalar nuevos ascensores en edificios residenciales

“Sin duda, vuestro trabajo ha contribuido a convertir el Hospital público Universitario del Henares en un referente de la atención y la gestión y, lo que es más importante, a mejorar la calidad de vida de los pacientes, la máxima que tiene todo el personal sanitario. Es un orgullo contar con vosotros en el Servicio Madrileño de Salud”, ha apuntado Gutiérrez.

Previamente, la viceconsejera ha visitado el Área de Radiología de este centro público sanitario para conocer in situ los nuevos dispositivos instalados. En concreto, se trata de 2 TAC (tomografía axial computarizada) de última generación y una Resonancia Magnética (RM). El Gobierno regional ha destinado un total de 1,89 millones procedentes de los fondos europeos del Plan INVEAT para adquirir esta maquinaria, mientras que otros 1,06 millones proceden de inversión propia para la adaptación de los espacios del Hospital y su puesta en funcionamiento.

Leer más:  Profesionales de Atención Primaria de la Comunidad explican a los escolares cómo actuar ante emergencias

Aumento de la capacidad de diágnostico 

Estos equipos tienen tres grandes ventajas para los pacientes: obtienen imágenes de mayor detalle y fiabilidad para el diagnóstico, en menos tiempo, con menores dosis de radiación y menos cantidad de contraste intravenoso.

“Con esta mejora se ha ampliado notablemente la capacidad de diagnóstico en el Hospital público del Henares”, ha señalado la viceconsejera, que ha subrayado que “sólo en el último año, este centro ha realizado 92.409 pruebas radiológicas, 52.290 radiografías, 10.538 mamografías, 7.186 TAC, 8.379 resonancias magnéticas y 18.580 ecografías”.

Estos tres aparatos de alta tecnología forman parte de los 140 que la Comunidad de Madrid ha incorporado a los hospitales públicos de la región.

Leer más:  La Comunidad de Madrid cierra una emisión pública sostenible de 1.000 millones a 10 años para proyectos sociales y medioambientales

Cifras de atención en 2023

Durante 2023, 15.671 personas han estado ingresadas al menos una vez en este complejo de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, 327 de ellas a través de la Unidad de Hospitalización a Domicilio puesta en marcha hace casi dos años. Los profesionales del centro han atendido 123.994 urgencias y 345.304 consultas externas.

Además, se han realizado 8.802 intervenciones quirúrgicas, 32.926 tratamientos en Hospital de Día y 119 pacientes han sido sometidos a diálisis.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso aborda con UGT las políticas del Gobierno regional sobre empleo, formación, servicios públicos y siniestralidad laboral
Artículo siguienteDíaz Ayuso apoya el proyecto solidario La sonrisa de María que investiga en el Hospital público Niño Jesús el sarcoma de Ewing