Inicio Actualidad El Hospital Príncipe de Asturias celebra el Día Mundial de la Seguridad...

El Hospital Príncipe de Asturias celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con actividades para pacientes y profesionales

0

Las actividades preparadas por la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios (UFGR) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias han incluido iniciativas como la mesa dirigida a usuarios que inauguró la semana con la pregunta, “¿qué es lo más importante en su seguridad durante la asistencia sanitaria?”. A través de “post-it”, los pacientes dejaron sus respuestas y se creó una nube de palabras. Además, cada día se lanzó una píldora informativa para profesionales a través de diversos canales sobre aspectos importantes en la seguridad del paciente: Comunicación de Incidentes de Seguridad del Paciente, Identificación del Paciente, Administración segura de fármacos (los 9 correctos), Prevención de caídas, Parada cardiorrespiratoria.

También se elaboraron materiales para los pacientes que se difundieron a través de las pantallas de los sistemas automatizados de llamada en la asistencia ambulatoria. Los mensajes destacaban la importancia de la identificación correcta del paciente, de la resolución de dudas, de identificar las alergias, higiene de manos y el consentimiento informado. Por otro lado, los profesionales de los diferentes servicios y unidades con especial relevancia de los responsables de seguridad realizaron un vídeo con mensajes dirigidos a los usuarios para implicarles en su seguridad.

Leer más:  La Comunidad de Madrid fomenta la danza entre cerca de 13.000 alumnos de Primaria en colegios de la región

La semana finalizó con la entrega de reconocimientos a los servicios más implicados en la notificación de problemas de seguridad en CISEMadrid, la plataforma institucional de comunicación de incidentes de seguridad y errores de medicación. La entrega fue realizada por la directora gerente, María Dolores Rubio, acompañada por la coordinadora de Calidad, Marta Macías, y la subdirectora de Enfermería, María Ascensión Lozano. El reconocimiento fue entregado en los servicios durante su actividad asistencial participando todos los profesionales.

La comunicación y análisis de las notificaciones de seguridad es una herramienta fundamental para crear sistemas más seguros. Los servicios que más notificaciones realizaron y a la vez gestionaron, con la propuesta de acciones de mejora en 2022 fueron la UCI, Urgencias, Farmacia y Medicina Interna y que resultaron este año finalistas y premiados. Esto supone un incentivo para el resto de la organización para concienciar de la importancia que tiene la notificación y el análisis posterior de riesgos que son una oportunidad de mejora para la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Leer más:  La Comunidad de Madrid prepara un nuevo reglamento taurino para ampliar el catálogo de espectáculos populares

Apuesta por la mejora de la Seguridad del Paciente

El Hospital, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, sigue apostando por la mejora de la seguridad del paciente, a través de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, integrada por nueve grupos de trabajo que impulsan la puesta en marcha de prácticas seguras, que cuentan con 94 profesionales nombrados como responsables de seguridad del paciente en todos los servicios y unidades que trabajan en la elaboración de protocolos, carteles, sesiones y cursos de formación, para extender y mejorar la cultura de seguridad del paciente.

Los profesionales del Hospital colaboran muy activamente con el sistema de notificación de incidentes de seguridad del paciente y errores de medicación CISEMadrid, sistema centralizado de la Consejería de Sanidad, ya que constituye la principal herramienta de mejora. Esta cultura se refleja en el alto porcentaje de notificaciones de seguridad del paciente realizadas, siendo el hospital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ocupa entre el primer y segundo puesto año tras año, tanto en número de notificaciones como en recomendaciones de mejora puestas en marcha.

Leer más:  El Hospital de La Princesa organiza una jornada sobre las últimas novedades en cáncer de próstata
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid amplía el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama comprando 453 hectáreas de gran valor ecológico en El Paular
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aprueba extender a todos los municipios las ayudas del PIR para gastos corrientes