Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid aprueba 42 millones para construir tres nuevos puentes...

La Comunidad de Madrid aprueba 42 millones para construir tres nuevos puentes y reparar carreteras autonómicas afectadas por la DANA

0

Así lo ha detallado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en su comparecencia tras la reunión celebrada por el Consejo de Gobierno y donde ha informado de estas actuaciones incluidas en seis órdenes de emergencia. En este sentido, ha precisado que ya se está trabajando sobre el terreno para reponer cuanto antes las infraestructuras públicas azotadas por la DANA, algunas de ellas con categoría de bien patrimonial, restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, mantener la seguridad viaria y garantizar el acceso a los núcleos de población afectados.

En concreto, las tres primeras órdenes se refieren a las obras de demolición, consolidación y construcción de los tres puentes destruidos en Aldea del Fresno. Se trata de el de la Pedrera sobre el Río Alberche, que une Aldea del Fresno y Villa del Prado, en el kilómetro 18,5 de la M-507; el del Río Perales, que une Aldea del Fresno con Chapinería, en el kilómetro 48,7 de la M-510; y el puente sobre el Arroyo Grande, que comunica con Villamanta, en el kilómetro 14,9 de la M-507.

Leer más:  El Hospital Fundación Alcorcón incorpora a sus pacientes como ponentes en las sesiones clínicas de profesionales

Más de 34 millones para nuevos puentes

La inversión del Gobierno autonómico para levantar estas tres vías ascenderá a más de 34 millones de euros y los plazos de ejecución oscilarán entre los 12 y los 14 meses, en el caso de los puentes sobre los ríos Perales y Alberche, mientras que la reposición del viaducto de Arroyo Grande está prevista ponerla a disposición de los vecinos en medio año.

Hasta la finalización de las obras de reconstrucción de los puentes de la Pedrera y del río Perales, la Comunidad de Madrid instalará viaductos de obra de carácter temporal. Asimismo, en el caso de la tercera actuación en el puente de Arroyo Grande, los técnicos de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras están trabajando para acometer las tareas de adecuación que sirvan de base a la instalación de un puente provisional por parte del Ejército.

Leer más:  El Hospital Severo Ochoa celebra el Día del Libro con relatos breves escritos por profesionales y universitarios

Con respecto a la cuarta orden de emergencia está destinada a la reparación del pontón sobre el Arroyo Grande, ubicado en el kilómetro 9,6 de la carretera M-530; la realización de obras de drenaje transversal en esta misma vía; y a la reparación de un viaducto en la M-501, lo que requerirá una inversión de cerca de 3,5 millones de euros a ejecutar en un plazo de 6 meses.

La quinta contempla un presupuesto de 2,5 millones de euros y está dirigida a labores de reparación de tres pontones de la M-507, así como la de dos puntos kilométricos de la M-524 y la M-510, todo ello en los municipios de Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales y Aldea del Fresno, cuya duración será de 4 meses.

Leer más:  El Hospital Universitario del Henares incorpora actuaciones musicales para sus pacientes

Por último, la sexta orden de emergencia servirá para subsanar, a lo largo de tres meses y con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, los deterioros por la DANA en elementos de diferentes carreteras de titularidad autonómica.

MÁS DE 150 ACTUACIONES DE EMERGENCIA 

De otro lado, la Comunidad de Madrid ha realizado ya un total de 152 actuaciones en localidades perjudicadas por la DANA, concretamente Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado.

Hasta el momento se han limpiado 12 kilómetros de calles, retirado más de 1.000 toneladas de lodo y 3.600 metros cúbicos de enseres; además se han facilitado 85.000 litros de agua no potable para el saneamiento de las vías públicas y el aseo básico de los vecinos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid dobla su inversión para la gestión de residuos en la Mancomunidad del Noroeste
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid amplía con 5 millones sus ayudas a autónomos para cotizaciones y fomento de la conciliación laboral