Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid halla el fósil hominino más antiguo de la...

La Comunidad de Madrid halla el fósil hominino más antiguo de la región en las excavaciones del Valle de los Neandertales

0

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha visitado hoy el yacimiento junto a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico regional y codirector del Instituto de la Evolución en África, para conocer este nuevo hallazgo, “que otorga a este enclave un gran valor para la comunidad científica y para nuestro turismo”, ha dicho el consejero.

A lo largo de esta temporada se ha trabajado en cuatro zonas situadas en el Calvero de la Higuera: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-Cubierta y Cueva Chica. Estos proyectos han estado supervisados, además de por Enrique Baquedano, por el catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos, Juan Luis Arsuaga, y el catedrático en Geología, Alfredo Pérez-González.

Estos tres científicos han estado al frente este verano de un equipo de más de 100 personas procedentes de diferentes centros nacionales e internacionales de investigación formado por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, entre otros profesionales que, durante un mes, han profundizado en las características de la economía del Homo neanderthalensis, así como en las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región.

Leer más:  Los Centros de Salud de Parla, reconocidos por el Ayuntamiento en la III Gala del Deporte por su implicación en el programa “Ejercicio por tu salud”

Las exploraciones en este terreno del Valle Alto del Lozoya, se iniciaron en el Abrigo de Navalmaíllo el año 2002; a partir de 2003 en la Cueva de la Buena Pinta; en 2009, en la Cueva Des-Cubierta; y en 2021 en la conocida como Cueva Chica.

Los yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica, son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homininos. La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid y cuenta con la  colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Leer más:  Enfermeras del Hospital Universitario Cruz Roja participan en el Congreso Nacional de Accesos Vasculares

Hecho único en el registro arqueológico

En enero de 2023 la revista Nature Human Behaviour (https://www.nature.com/articles/s41562-022-01503-7) publicó las conclusiones de catorce años de investigación en la Cueva Des-Cubierta, donde la investigación del equipo interdisciplinar de Pinilla del Valle demostró la utilización de cráneos de grandes herbívoros como bisontes europeos, uros, ciervos y rinocerontes como trofeos de caza a lo largo de generaciones de neandertales. Se trata de un hecho único en el registro arqueológico neandertal europeo.

Por su parte, en el Abrigo de Navalmaíllo se ha terminado de excavar la zona Sur hasta el nivel F, donde también se continúa trabajando para localizar objetos como herramientas líticas, restos óseos consumidos y de hogares, que permiten reconstruir la actividad económica subsistencial.

Leer más:  La Comunidad de Madrid firmará un protocolo de colaboración con la Guardia Civil para garantizar un mejor control de sus 96 infraestructuras aeronáuticas

Ya en la Cueva de la Buena Pinta se han podido retirar unas grandes costras estalagmíticas que permiten acceder a los rellenos del Pleistoceno Medio y, en la Cueva Chica, se ha descubierto que los sapiens tallaron herramientas líticas propias del Paleolítico Superior, que culturalmente se corresponden con nuestra especie.

El Valle Alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones y con grandes manadas de herbívoros. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle forman uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida e interacción con el medio de esta especie.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso pone en marcha dos planes para combatir el fracaso escolar centrados en la libertad, la calidad educativa y la atención a alumnos con necesidades especiales
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid presenta una nueva tecnología para que los radiólogos reciban pruebas diagnósticas desde los centros de especialidades