Inicio Destacado ‘Smishing’, ‘Vishing’ o ‘Spoofing’: Detenida banda que se hacía pasar por tu...

‘Smishing’, ‘Vishing’ o ‘Spoofing’: Detenida banda que se hacía pasar por tu banco para robarte en Las Rozas

0
detenidos timadores por SMS en Madrid

Desarticulada banda por estafa masiva a través de SMS fraudulentos

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación que ha resultado en la detención de 101 personas en Madrid y Barcelona, acusadas de estafar un total de 1.100.000 euros mediante el envío de SMS masivos fraudulentos. La organización criminal utilizaba diversas técnicas engañosas para robar dinero a sus víctimas, logrando identificar a 350 de ellas hasta el momento y recuperando 383.000 euros del dinero sustraído.

El modus operandi de la estafa

El objetivo de la banda criminal era inducir a sus víctimas a acciones fraudulentas que permitieran el saqueo de importantes cantidades de dinero de sus cuentas bancarias. Para blanquear el dinero robado, contaban con una red de mulas, delincuentes que ya habían sido investigados por delitos similares.

Leer más:  FOTODENUNCIA | "¡Indignante! Más de media hora en coche para moverme solo unos metros"

Un fraude internacional

La macrooperación contra los SMS fraudulentos no se limitó a España, sino que se extendió a otros países como Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta, donde los detenidos tenían cuentas bancarias con el dinero obtenido de forma ilícita.

El engaño mediante mensajes de texto

Las víctimas recibían mensajes de texto que aparentaban ser de su banco, alertándoles sobre cargos ilegales, accesos no autorizados a sus cuentas y otras operaciones bancarias. Al hacer clic en los enlaces provistos, inadvertidamente autorizaban al delincuente a realizar transferencias y envíos de dinero.

Falsificación de la seguridad bancaria

Cuando el sistema de seguridad de la entidad bancaria requería la confirmación de una operación mediante un código de seguridad enviado por SMS, los delincuentes se hacían pasar por empleados bancarios reales y manipulaban a las víctimas para obtener los códigos necesarios.

Leer más:  LA FIESTA DE LA CERVEZA LLEGA A MADRID: FECHAS, HORARIOS y PROGRAMA COMPLETO

Operaciones durante momentos vulnerables

Las comunicaciones de los estafadores se llevaban a cabo en horarios en los que las entidades bancarias no estaban disponibles para verificar las transacciones, como durante la noche o los fines de semana.

La investigación y las detenciones

La operación denominada ‘Paketokas’ fue impulsada por la Guardia Civil en Cantabria, donde se habían recibido más de mil denuncias relacionadas con este tipo de estafas. Los detenidos enfrentan cargos por estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Las técnicas delictivas utilizadas

El grupo criminal empleaba el ‘smishing‘, mediante el cual los perjudicados recibían SMS supuestamente del banco, adjuntando enlaces para resolver una incidencia en su cuenta. También usaban el ‘vishing‘, llamando a las víctimas haciéndose pasar por empleados bancarios y solicitando el código recibido por SMS para autorizar la operación denunciada. Para generar confianza, utilizaban el ‘spoofing‘, enmascarando el número de llamada como el del banco de confianza de la víctima.

Leer más:  Elrow town Madrid arranca su edición más sostenible este sábado

Esperanza en la lucha contra la estafa

Esta exitosa operación policial ofrece esperanza y optimismo a los ciudadanos al demostrar el compromiso de las autoridades en combatir la delincuencia financiera. Además, destaca la importancia de estar alerta y mantenerse informado sobre las nuevas estrategias utilizadas por los estafadores para protegerse contra posibles ataques.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorImportancia de la calidad de los materiales para un buen aislamiento en Las Rozas
Artículo siguiente¿Me pueden poner una multa si llevo chanclas al conducir en el coche? en Las Rozas