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Más de 2.800 profesionales de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han participado en la formación de cerca de 4.800 estudiantes

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Los estudiantes, tanto de Titulaciones Universitarias como de Formación Profesional del terreno sanitario y del ámbito de la gestión, han rotado así durante sus prácticas por los centros de salud de la región, estableciendo una toma de contacto básica con el primer nivel asistencial.

La participación en la formación práctica de los estudiantes en los centros de salud de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha supuesto la organización y coordinación con un total de 32 centros universitarios y 18 centros de formación profesional, así como su distribución en más de 335 rotatorios diferentes en 307 dispositivos asistenciales.

En las titulaciones universitarias se han tutorizado un total de 4.734 estudiantes. De todos ellos, 2.838 corresponden a las ocho universidades que imparten Medicina en la Comunidad de Madrid. Además, han realizado prácticas 1.523 estudiantes de Enfermería de 14 centros universitarios y 293 alumnos de Fisioterapia de siete escuelas universitarias de la región. El resto corresponden a otras titulaciones como Podología, Trabajo Social, Nutrición y Cuidados Paliativos.

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Con respecto a los estudios de Formación Profesional, han realizado sus prácticas 101 alumnos. Las titulaciones con mayor número de estudiantes corresponden a las de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior en Higiene bucodental, con 62 y 18 estudiantes tutorizados, respectivamente, pero también se han formado futuros profesionales en Administración y Finanzas y Gestión Administrativa y Servicios Administrativos.

La rotación por los centros de calud les permite conocer qué es y cómo se desarrolla la Atención Primaria, así como adquirir competencias profesionales específicas para el trabajo en este nivel asistencial. Entre ellas destaca el trabajo en equipo y la visión integral de la persona, la familia y la comunidad, pero también una adecuada utilización de los recursos disponibles, la proactividad, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

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Además, las prácticas en Atención Primaria durante la etapa formativa tienen el mismo peso que las que se llevan a cabo en el entorno hospitalario, en la medida que se trata de proporcionar atención sanitaria en dos medios diferenciados, y a personas con perfiles y necesidades de salud distintas y con recursos que también son diferentes.

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